La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo afirmó ayer que la política impositiva del Gobierno central «explica en torno al 70% de la inflación de la economía española en noviembre, y determina la pérdida de competitividad respecto a la eurozona», tras lo que advirtió de que la inflación del mes de noviembre en España y la decisión de no actualizar las pensiones supondrá que en 2013 «los pensionistas andaluces dejarán de recibir 555 millones de euros, lo que supone 0,4 puntos del PIB».

La consejería mostró su preocupación por el comportamiento de la tasa de inflación española, tras lo que indicó que la andaluza se situó en el 2,6%, tres décimas menos que la media nacional. Así, destacó que aunque en noviembre se redujo en seis décimas por factores coyunturales de bajada de los precios de carburantes y combustibles y de los automóviles, se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima de la de la zona euro. Esto supone, asegura la Junta, «una pérdida de competividad-precio de las exportaciones, único componente del Producto Interior Bruto (PIB) que actualmente presenta tasas positivas».

Respecto a los pensionistas andaluces, señala que van a ver reducido de forma significativa su poder adquisitivo al dejar de percibir por la no actualización de las prestaciones con la tasa del IPC 276 millones de euros, cantidad que se consolidaría en la base para el cálculo de la pensión del año que viene, «de forma que en 2013 los pensionistas andaluces dejarán de recibir unos 555 millones de euros, cifra que representa aproximadamente 0,4 puntos del PIB».