El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha calificado de "chocante" y "curioso" que PSOE-A "suba un poco" e IULV-CA "suba un poquito más" en los resultados de intención de voto que refleja el barómetro de opinión pública realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) cuando "más de la mitad" de los encuestados "desaprueba" la gestión del "bipartito".

Según ha señalado Sanz en rueda de prensa, "cuesta trabajo creer" que el 50,2 por ciento "desapruebe" la acción del Gobierno andaluz, el 46,5 la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el 40,2 la del vicepresidente, Diego Valderas, y que "después los beneficiados" sean precisamente PSOE-A e IULV-CA.

Por esta razón, los 'populares' andaluces consideran que este barómetro "no tiene credibilidad alguna" y que, por tanto, "tiene la relevancia que tiene". En esa línea, Sanz ha criticado que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados "siempre falle con el PP-A" dándole menos porcentaje de votos "de los que luego en las elecciones se pone de manifiesto" y que, además, esta encuesta refleje "justo lo contrario" de lo que indican "las encuestas a nivel nacional", que son las que señalan "el desmoronamiento del PSOE".

También ha argumentado que es "difícil" creer que el electorado "esté castigando al PP-A" cuando en las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña los ciudadanos "respaldaron" las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy pese a que, según ha reconocido, son "impopulares".

"Cuando el PP-A gana en Andalucía en las elecciones autonómicas ya está gobernando Rajoy y se habían tomado medidas, y ahora en Galicia el PP sigue gobernando, mantiene sus resultados en el País vasco y sube en Cataluña", ha puntualizado no sin señalar que estas reformas de Rajoy "son ahora más necesarias que nunca para salir de la crisis".

Es por ello, según ha insistido, por lo que la encuesta del IESA "no es creíble" y por lo que, en vez de un barómetro de opinión, más bien parece "un documento interno del PSOE-A" para que Griñán "pueda llevar algo a la reunión que tiene mañana en Madrid", ha dicho en referencia al Consejo Territorial que celebra este sábado en la capital del país el partido socialista.

"Este es el único documento posible que Griñán tiene para llevar a Madrid. Lo único que puede presentar este presidente que nunca ha ganado unas elecciones y que lleva ocho meses en blanco en Andalucía", ha añadido para poner de manifiesto la "casualidad" de que el barómetro del IESA se presente precisamente un día antes de dicho encuentro y para criticar, de paso, la falta de acción del gobierno del "bipartito", que, en su opinión, "se dedica a confrontar y no a gobernar".

NO HAY ESPACIO PARA LA AUTOCRÍTICA

Según Sanz, esta encuesta del IESA, que ha considerado como un "lavado de cara" para Griñán, no va a cambiar la hoja de ruta del PP-A de aquí a las próximas elecciones autonómicas porque, tal y como ha defendido ante los medios de comunicación que le han preguntado sobre si esto podría modificar el camino a seguir por su formación, el PP-A "no tiene miedo" de estos resultados ni de haber podido perder un espacio de centro entre el electorado andaluz.

Es más, el secretario general de los 'populares' andaluces ha afirmado que no cabe hacer ningún tipo de autocrítica a raíz de este barómetro porque el PP-A solo la hace "de los resultados electorales, no de las encuestas".

Preguntado sobre si los 8,5 puntos de diferencia que saca el PSOE-A al PP-A en esta encuesta se podría deber a la transición de Javier Arenas a Juan Ignacio Zoido como líder del PP-A o a la falta de elección de un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de cara a los próximos comicios autonómicos, Sanz ha rechazado ambas posibilidades porque, en su opinión, esas cosas no "preocupan" a los andaluces. "Dudo mucho de que la mayoría de los encuestados estén preocupados por la transición Arenas-Zoido o por saber quién será el próximo candidato", ha zanjado.

A Sanz también se le ha cuestionado por el dato que indica que Juan Ignacio Zoido obtiene una nota del 4,4 en grado de conocimiento entre los andaluces, es decir, por debajo de Griñán, que obtiene con un 4,6. "Nos parece normal ese grado de conocimiento de Zoido, que es alcalde de Sevilla. No es preocupante", ha señalado al respecto. También ve "normal y lógico" Sanz que un 47 por ciento de los ciudadanos no confíen en ningún partido político, tal y como señala el IESA.