El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que los resultados del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) ponen de manifiesto que "la anomalía electoral de 2012 ha pasado" y que Andalucía "vuelve a ser un territorio donde la izquierda representa la aspiraciones y el respaldo electoral de la mayoría de las ciudadanos".

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha remarcado que es una encuesta "importante", pero ha precisado también que las encuestas tienen "una traducción concreta relativa en un momento en el que no hay convocadas unas elecciones, pero marcan una tendencia", que, para su formación, es "lo más relevante y lo más importante".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 39,2 por ciento de los votos frente al 30,7 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 8,5 puntos.

Ante esto, el socialista ha remarcado que la situación es "radicalmente distinta" y los datos "contrarios" a los del barómetro del pasado año, al tiempo que ha subrayado que la actual encuesta "confirma la victoria política de la izquierda del 25 de marzo".

"Estamos ante una encuesta donde los andaluces, de una manera clara, avalan las políticas del Gobierno de Andalucía en defensa de la nuestra comunidad autónoma y el Estado del Bienestar y de los derechos y libertades que como pueblo hemos conquistado", ha enfatizado Jiménez, que ha valorado que los andaluces apostaran el 25 de marzo por "una salida progresista a la crisis, que ahora ratifican".

En este sentido, ha subrayado que supone el resultado del IESA supone "un aliento" para seguir trabajando "cada día por los andaluces", pero también "una responsabilidad por la confianza" que depositan los ciudadanos.

GRIÑÁN, MEJOR VALORADO Tras destacar que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el político andaluz "mejor valorado con un nivel de conocimiento por encima del 70 por ciento", ha indicado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con solo un nivel de conocimiento del 27,4 por ciento cosecha una nota de 4,4. "Qué nota le darán los ciudadanos cuando lo conozcan", se ha preguntado.

En esta misma línea, ha señalado que cerca del 57 por ciento de los andaluces "respalda a los dos partidos" que conforman el Gobierno "progresista" andaluz, el cual "mantiene la confianza de los ciudadanos".

Del mismo modo, ha criticado "la estrategia premeditada de ataque" del Gobierno central a Andalucía, a la par que se ha mostrado convencido de que el PP-A "sufre las consecuencias de su política cruel, ineficaz e injusta con los andaluces".

PSOE, "FUERTE Y COHESIONADO" Después de considerar que el PP-A debería reflexionar sobre esta "estrategia de castigo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Andalucía, Jiménez ha celebrado la valoración que consigue el PSOE-A, debido a que los encuestados lo ven como un partido "fuerte y cohesionado".

"La encuesta, en términos de tendencia, es un refrendo del trabajo del Gobierno del presidente Griñán en defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y de los andaluces", según ha incidido el socialista.

Finalmente, ha recordado que "no es más que una encuesta y, por lo tanto, otorgándole la importancia que tiene en términos de tendencia, que la tiene, sin embargo la tarea de Andalucía sigue ahí y hay que seguir trabajando para seguir defendiendo los intereses de los andaluces, nuestro modelo social, y seguir batallando contra el desempleo".