El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 39,2% de los votos frente al 30,7% que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 8,5 puntos, según la intención de voto que refleja el barómetro de opinión pública de Andalucía 2012, que presentó ayer en Sevilla el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Dicho sondeo -realizado entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre a partir de 3.675 entrevistas en las ocho provincias andaluzas- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política con el 16,1% de los votos, 4,8 puntos más que en las elecciones del pasado marzo, lo que la convierte en la fuerza con mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE-A mantendría el nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,3% de los votos -ahora una décima menos-, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 9,9 puntos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios hace nueve meses, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

Entre tanto, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,8% de los sufragios (frente al 3,3% logrado el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 3,3%, ocho décimas más que en las últimas autonómicas.

Se trata del primer barómetro del IESA que da mayoría al PSOE-A a nivel autonómico desde 2008. En su edición de 2011, vaticinó un triunfo del PP-A con 10,4 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, diferencia que finalmente quedó reducida a un solo punto en las urnas el 25-M, lo que permitió a los socialistas continuar en el Gobierno andaluz en coalición con IULV-CA.

El director general del IESA, Eduardo Moyano, ofreció en la rueda de prensa una extrapolación en escaños de los resultados de la encuesta, de manera que PSOE-A obtendría entre 49 y 51; PP-A, entre 40 y 41; IULV-CA, entre 15 y 17, y UPyD, entre tres y cuatro. La mayoría absoluta se logra con 55.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, solo consigue el aprobado, con un 5,3 (en una escala de 0 a 10) la dirigente de UPyD Rosa Díez, que tiene un nivel de conocimiento del 47,6%, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el peor valorado, con un 3,1 (con un nivel de conocimiento por parte de la población del 88,2%).

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, obtiene una nota de 4,6 (con un nivel de conocimiento entre la población del 70,4%); el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, del 4,4 (27,4%); el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, del 4,1 (55,2%); el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, del 3,7 (5,5%); el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del 4,3 (82%), y el coordinador general de IU, Cayo Lara, del 4,1 (41,9%).

La encuesta recoge una comparación entre Griñán y Zoido, en la que el presidente de la Junta sale mejor parado en todos los ítems consultados. Así, la mayoría de los encuestados consideran al presidente más dialogante; más honesto; con más autoridad en su partido; que inspira más confianza, y que está más preparado para resolver la crisis en Andalucía.

En relación con el Gobierno de coalición que PSOE-A e IULV-CA suscribieron tras las pasadas elecciones autonómicas, un 32,9% de los andaluces lo valora de forma negativa y un 23,5% lo ve positivo. Un 50,2% desaprueba la labor que está desarrollando y un 29,4% la aprueba. Asimismo, el 46,5% de los encuestados rechaza la labor del presidente de la Junta y el 26,5% la defiende.

Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, los resultados del barómetro ponen de manifiesto que «la anomalía electoral de 2012 ha pasado» y que Andalucía «vuelve a ser un territorio donde la izquierda representa las aspiraciones y el respaldo electoral de la mayoría de las ciudadanos». En el mismo sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró «estimuladores» los resultado de la encuesta.

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, calificó de «chocante» y «curioso» que el PSOE-A «suba un poco» e IULV-CA «suba un poquito más» en los resultados de intención de voto «cuando más de la mitad de los encuestados desaprueba la gestión del bipartito». Para los populares, concluyó, esta encuesta «no tiene credibilidad alguna».

Mientras, el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, se mostró «razonablemente satisfecho» con los resultados y desde el PA destacaron su subida en cuanto a intención de voto.