El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que «olvide su obsesión por el federalismo cooperativo» y con la reforma de la Constitución, al tiempo que le reclamó que «olvide a Rubalcaba y sus aventuras a nivel nacional» para empezar a «gobernar para todos los andaluces», ya que es precisamente esa la responsabilidad que tiene contraída.

Así lo expresó Zoido durante la clausura del XV Congreso del PP de San Fernando (Cádiz), donde destacó que el PP es «una gran familia» que trabaja por el bienestar de la ciudadanía y para salir de la crisis, frente a un PSOE que en Andalucía está centrado en «servirse» y «repartirse el poder» con IU.

Atribuyó a Griñán el récord de «pérdida de elecciones» y también de gobernar en la comunidad que, después de 31 años de socialismo, ostenta la tasa de desempleo «más elevada de Europa». Además, resaltó que el paro sigue creciendo en Andalucía cuando ya hay «ocho comunidades españolas» en las que se ha frenado y «cuatro en las que el empleo ha comenzado a subir».

De igual forma, llamó la atención sobre el hecho de que José Antonio Griñán está gobernando en Andalucía «inmerso en una situación de corrupción dentro de su partido», aludiendo en este punto al caso de los supuestos ERE irregulares, en el que el dinero de los parados «se destinaba a familiares y a intrusos relacionados con el PSOE».

En su opinión, estos «desmanes y abusos del PSOE» contribuyen a un distanciamiento entre la opinión pública y los partidos políticos. Sin embargo, «todos los partidos y todos los políticos no somos iguales».

Por ello, reclamó a Griñán que «trabaje para atajar la crisis» y también para demostrar «una gran transparencia a la sociedad», para que los ciudadanos «puedan volver a creer en la política».

Como conclusión, instó al presidente de la Junta de Andalucía a «abandonar las tesis de su partido» para «empezar a trabajar por resolver los problemas de los andaluces de las ocho provincias andaluzas», en lugar de estar «en Madrid discutiendo sobre el federalismo o sobre si hay que llevar a cabo una reforma de la Constitución para no sé qué o no sé cuanto».

Arenas: «El próximo Gobierno lo impulsarán Zoido y Sanz». El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el PSOE «dirá lo que quiera» de las encuestas después de que este viernes se conocieran los resultados del barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), pero el próximo Gobierno andaluz «lo impulsarán el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz».

En el X congreso provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) de Huelva, Arenas subrayó que «el PSOE podrá decir lo que quiera, se inventará las encuestas que quiera» pero recordó que «hace nada las elecciones municipales, generales y autonómicas las ganó el PP».

En este sentido, instó al PSOE a que siga inventando encuestas pero «el próximo gobierno de Andalucía es el que van a impulsar el presidente del PP-A y el secretario general del PP-A».

De este modo, subrayó que «si fuera socialista estaría preocupado», porque «muchas de las decisiones del Gobierno se van a entender a medio largo plazo», al tiempo que señaló que «el PP ganó las elecciones en Andalucía, en Galicia, mientras que el PSOE cosecha los peores resultados en Cataluña».

A su juicio, el PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la cabeza, «deben estar preocupados porque en un momento tan duro pierda las elecciones el partido de la oposición». Asimismo destacó que el Gobierno es «consciente» de la realidad.