Vivienda

Un juez propone un sistema de arbitraje para atajar los desahucios

El juez decano de Granada considera que la eficacia del real decreto convalidado en el Congreso "no es óptima"

 05:00  

EFE El juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, ha propuesto un sistema de arbitraje que vincule a entidades financieras y particulares para actuar sobre asuntos hipotecarios ya en trámite o sujetos a contratos anteriores a los cambios en la normativa de los desahucios aprobados por el Gobierno.

En una entrevista con Efe, el juez valoró el real decreto de medidas urgentes de protección del deudor hipotecario –ya convalidado por el Congreso– al considerar que «es mejor tenerlo, que no tenerlo» y porque implica la adopción de determinadas iniciativas para resolver asuntos «especialmente graves».

No obstante, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Granada cree que su eficacia «no es óptima» ya que el principal problema es la no retroactividad de cualquier reforma de calado que se haga en la Ley Hipotecaria o en la de Enjuiciamiento Civil.

El juez decano plantea que la fórmula que puede dar respuesta a casos ya en trámite o sujetos a contratos anteriores a la reforma sería la de establecer una comisión de arbitraje que vinculara a las partes implicadas, incluso con incentivos para las entidades financieras que se sometieran a ella.

«Si se sumaran a esta comisión, lo que dijera el árbitro vincularía a las partes, que ya no dependerían de una negociación», señaló Sánchez Gálvez.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine