La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, continuará «en los próximos días» sus conversaciones con el Gobierno central con la intención de obtener un reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «justo» con la comunidad andaluza, toda vez que hoy concluye el plazo para que las comunidades soliciten su adhesión a este fondo de cara al 2013.

Así lo indicó ayer la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, quien en declaraciones a los medios en Gines (Sevilla) recordó que Andalucía ya ha manifestado su intención de acogerse al FLA para 2013, aunque no indicó qué cantidad solicitará, señalando que la consejera de Hacienda «tendrá que seguir trabajando con el Ministerio».

«Primero, porque las expectativas de 2012 no han sido satisfechas, ya que la cuantía que hemos recibido está en torno al 50% de lo que solicitamos, y lógicamente pensábamos que el excedente del reparto con otras comunidades iba a permitir que hubiera un equilibrio con otras regiones que habían sido agraviadas y maltratadas como Andalucía», expresó la consejera.

En este sentido, Díaz resaltó la «sorpresa e indignación de todos» por la forma en la que se han distribuido los fondos en 2012 entre las comunidades, lamentando que mientras Andalucía recibe «prácticamente la mitad de lo que ha pedido», otras regiones como Cataluña «recibe prácticamente el 90%», y eso «no puede ser».

Por ello, desde la Junta esperan que las conversaciones en las que se encuentra la consejera con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sean «favorables para los intereses de Andalucía», de modo que «se reconsidere lo que ha pasado con los fondos de 2012» y que «no se vuelvan a mantener agravios con Andalucía respecto a otros territorios» para el próximo año, sino que se realice un reparto «justo y equitativo».

Asimismo, Díaz manifestó que «lo que está haciendo el Gobierno de la Nación es lo que tiene que hacer, facilitar la liquidez y que las comunidades, ahora que los bancos están cerrados, tengan liquidez para hacer frente a los pagos».

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, criticó ayer que el Gobierno maneje el reparto del FLA de manera «absolutamente indiscriminada y desordenada», algo que causa, según dijo, «una situación de desconcierto» en la región.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Jiménez consideró que «el Gobierno no puede estar manejando algo tan sensible como la financiación y la tesorería de una manera absolutamente indiscriminada y desordenada, como viene haciendo hasta ahora».

Es por ello, que consideró que «es necesario que se fijen las condiciones, que se fijen los mecanismos, y que haya un procedimiento transparente y abierto para que no ocurra lo que ha ocurrido», refiriéndose así a que en el ejercicio de este sistema en 2012, «Andalucía pidió 4.900 millones de euros, solamente se le dieron 2.000 millones, quedaron en el cajón 1.000 millones y cuando lo pidió Andalucía resulta que se corta el sistema».

Asimismo, el socialista dijo no entender que «Cataluña ha duplicado el dinero que ha recibido Andalucía» cuando, hizo hincapié Jiménez, «Andalucía tiene mejor situación de endeudamiento, mejor situación de déficit y en la administración de los recursos públicos que Cataluña».