El Ministerio del Interior está realizando un seguimiento permanente de los movimientos sísmicos registrados en la provincia de Jaén desde el pasado día 7, que ya suman 143 y que, en principio, no han causado daños personales ni materiales.

Desde la cinco de la madrugada de ayer son 17 y el sábado se produjeron once movimientos, de los que dos fueron sentidos levemente por la población, explicaron a Efe fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre produce pequeñas fracturas que pueden haber sido el origen de estos movimientos sísmicos, explicó ayer el director de la IGN, Emilio Carreño. Pese a que Andalucía es una región de «máxima peligrosidad sísmica» en la Península, Jaén no lo es especialmente y en los lugares donde se concentran los seísmos -entre los municipios de Sabiote y Torreperogil- «hay poca sismicidad registrada y no es corriente».

El primer movimiento del sábado ocurrió a las 17.00 horas, con epicentro al sureste de la localidad de Sabiote (Jaén), con una magnitud de 3,3 y una profundidad de dos kilómetros. Se sintió con intensidad tres en Sabiote, Torreperogil y Úbeda y, más débilmente, en las localidades de Navas de San Juan y Linares.

El segundo, de magnitud 3,5 y profundidad de tres kilómetros, tuvo lugar a las 19.59 horas, con epicentro al suroeste de la localidad de Torreperogil, donde se sintió con intensidad cinco, cuatro en Úbeda y tres en Sabiote.

Los otros nueve movimientos sísmicos del sábado no fueron sentidos por la población, ya que tuvieron magnitudes entre 1,5 y 2,4 y profundidades entre cero y cuatro kilómetros. En la madrugada de ayer, a las 05.09 horas tuvo lugar un nuevo movimiento de magnitud 3,3 y profundidad superficial, con epicentro en el suroeste de Sabiote.