Política

Griñán defiende un pacto por Andalucía con ocho grandes puntos

El presidente andaluz cree que estas políticas deben servir para recuperar la "confianza en el futuro"

 05:00  
Griñán, ayer durante un momento de su conferencia.
Griñán, ayer durante un momento de su conferencia.  EFE

Europa Press El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió la necesidad de unir a agentes sociales y económicos en el pacto por Andalucía que permita forjar un «modelo de convivencia que dé a todos confianza en el futuro», para lo que debería incluir ocho grandes acuerdos que van desde el empleo a la cultura, pasando por el modelo territorial.

Ayer, en el Foro Jaén Nuevo Milenio, que organizó Diario Jaén, Griñán definió este gran pacto en el que espera contar con todas las fuerzas políticas con el objetivo fundamental de cambiar «la especulación por la producción» para salir de la crisis.

Se trata, a su juicio, de un «pacto de confianza, de saber que tendremos seguridad» conviviendo en una sociedad que garantice cuestiones como la atención sanitaria, la educación pública o la atención de los mayores. Estas prestaciones se podrán financiar «manteniendo una política económica que haga que la mercancía dominante no sea el dinero, sino la producción», de forma que se sustituya la «chapuza» por el «trabajo bien hecho».

Para ello, desgranó los ocho puntos en los que debería articularse el Pacto por Andalucía. El primero, con el objetivo del «restablecimiento de la confianza», es un gran acuerdo por el empleo y la actividad productiva «actuando sobre dos vectores», de producción y productivos. En esta línea, abogó por la formación, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización en sectores tanto tradicionales como el agroalimentario, el turismo o la construcción, como de futuro con la biotecnología y la aeronáutica.

En segundo lugar, Griñán planteó un acuerdo por la inclusión social, «porque en todo tránsito entre la depresión y el crecimiento hay muchas personas que van cayendo» y no se puede permitir «dejar a nadie en el camino». Además, propuso un acuerdo por la juventud.

El mundo rural es el cuarto punto del pacto en una comunidad «muy potente» en este ámbito que ha logrado un «equilibrio de población» reflejado en que, con casi el 18% de los habitantes españoles, Andalucía supone el 9% en municipios. Junto a ello, aludió «a la necesidad de llegar a acuerdos para consolidar la sanidad universal», punto en el que alertó del «gravísimo riesgo» no ya de privatizar la gestión, sino «de privatizar el modelo, que es distinto».

Otros de los acuerdos a los que apuntó el presidente de la Junta son los relacionados con «la educación pública y la igualdad de oportunidades» así como otro por la cultura andaluza, que es «admirable», si bien requiere convertirse «en una industria que gane fronteras». El Pacto por Andalucía se cerraría, según comentó, con un acuerdo en defensa del Estatuto de Autonomía para fijar «el modelo territorial en una Europa más democrática y más solidaria».

Por otra parte, Griñán afirmó no tener «inconveniente» en reunirse con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, si bien consideró que la cita sería más «fructífera» si estuviera acompañado de los ministros de Hacienda, Trabajo y Salud. El marco de los ocho puntos en los que debe articularse el pacto supone una «propuesta global», por lo que el presidente andaluz lo ve adecuado para analizar los planteamientos de Zoido, a pesar de que éste no le ha hecho llegar sus puntos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

Enlaces recomendados: Premios Cine