La Junta de Andalucía destinará 20,3 millones de euros en 2013 para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas que reciben más de 111.700 beneficiarios existentes en la comunidad autónoma.

Así lo establecen los decretos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno en su habitual reunión semanal, que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para los perceptores de las pensiones del fondo de asistencia social del subsidio de garantías de ingresos mínimos y los pensionistas por jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas, que aumentarán un dos por ciento en ambos casos el próximo año.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que la Junta ha decidido "mantener" estas ayudas extraordinarias, que viene aprobando anualmente desde 1989 para las pensiones asistenciales y que ha calificado como un "hecho diferencial" de Andalucía, como "política de contraste" a la que el Gobierno de la Nación y para intentar "compensar" a un colectivo perjudicado por la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Mientras Rajoy rompe su enésima promesa, en Andalucía seguimos apoyando a las personas más vulnerables", ha destacado Montero, que ha reconocido que estos complementos están "lejos de ser una solución" para este colectivo, pero sí suponen una "manera de compensar" a personas que se encuentran en "riesgo de exclusión social" porque la Junta "no puede ser insumisa ante medidas de rango básico" dictadas desde la administración central.

MONTERO: "EN ANDALUCÍA SEGUIMOS APOYANDO A LOS MÁS VULNERABLES" Según la consejera, los beneficiarios de pensiones asistenciales y no contributivas se ven "especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques al Estado del Bienestar" desde el Gobierno de la Nación, ya que ha cifrado "entre un 15 y un 20 por ciento" la pérdida de poder adquisitivo para este colectivo si a la no revalorización de las pensiones se les suma el efecto de otras medidas como el copago farmacéutico y del transporte sanitario o la subida del IVA y del recibo de la electricidad.

La primera de las aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a favor de personas perceptoras de las pensiones de Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, cuya cuantía ha sido congelada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Estas personas, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,07 (incluidas dos pagas extraordinarias), recibirán el próximo año 1.097,16 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas. La Consejería de Salud y Bienestar Social calcula que en 2013 serán 7.748 los andaluces beneficiarios de esta medida (el 83,4 por ciento mujeres), lo que supone una cuantía total de más de 8,5 millones de euros.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 104.000 personas en la comunidad autónoma (un 70 por ciento mujeres), las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un montante global de más de 11,8 millones de euros, con una percepción individual de 113,62 euros que se abonará en una paga única. Esta medida está planteada para personas que, por la baja cuantía de su prestación (357,70 euros al mes) y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social.

SIN SOLICITUD PREVIA Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, de forma que la Consejería de Salud y Bienestar Social abonará de oficio los importes establecidos.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales, una medida que el próximo año será más necesaria aún por la congelación de estas prestaciones en el ámbito estatal. En el caso de las no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2012.