La Junta de Andalucía pondrá este año en marcha una campaña para fomentar las ventas en los comercios andaluces y, en la medida de lo posible, con productos de la región. La iniciativa, presentada ayer en Sevilla, parte con un presupuesto de 40.000 euros, que se encomendará en su mayor parte a tareas de promoción. Así, se contratarán espacios publicitarios en medios de comunicación y redes sociales. Además, según señaló el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se incluirá también al mobiliario urbano de Málaga.

Rodríguez afirmó que el sector comercial es un «pilar fundamental» de la economía de la región y un «importantísimo motor» de generación de riqueza, empleo y cohesión social, ya que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz, agrupa a cerca de 150.000 establecimientos, en su gran mayoría pymes, y suma unos 500.000 trabajadores, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

El 50 por ciento de las ventas en el sector se concentran en los meses de diciembre y enero y, por ello, el consejero destacó la oportunidad de la campaña, con la que se pretende ofrecer «unos instrumentos a los comerciantes para mejorar su actividad» y «hacer reflexionar» a los ciudadanos para que «el sacrificio de gasto» que hagan en sus compras «redunde en la riqueza de Andalucía».

Con esta acción -que lleva por lema «Compra en andaluz. El comercio en Andalucía dispuesto para atenderte como tú te mereces. Productos de Andalucía: nuestro futuro»­- se aspira a estimular las compras en los comercios y promover la adquisición de productos de la región para contribuir a la reactivación de la economía regional.

De acuerdo con el consejero, la actividad comercial «está viviendo momentos de preocupación» porque, a la situación general de crisis, «se unen una serie de políticas que ha puesto en marcha el Gobierno central que están afectando a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y generando más incertidumbre si cabe», por lo que reconoció que «no son momentos fáciles para el consumo».

En cualquier caso, insistió en que la intención es animar a todos los andaluces a implicarse con el sector comercial y que, en la medida de lo posible y ante productos similares, compren los que estén «hechos en Andalucía».