La Junta de Andalucía sacará a licitación pública, tras levantar el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar sobre la subasta pública de fármacos, medicamentos por importe de 890 millones de euros, y se podrán empezar a dispensar en las oficinas de farmacia en torno al mes de abril del 2013.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, aprovechó para pedir al Gobierno central lealtad y que no «amenace», como ha ocurrido en otra ocasión, con penalizaciones en los precios a los laboratorios para que no concurran a la subasta de medicamentos en Andalucía.

Se refirió a unas declaraciones, publicadas recientemente en una revista especializada, del director general de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, en las que decía que, si se levantaba la suspensión cautelar de la subasta de fármacos en Andalucía, los laboratorios que concurrieran podrían ver afectados sus precios en el conjunto del Estado.

Por tanto, confió en que el pronunciamiento del Gobierno de que «acata» la decisión del Constitucional «no sea de boquilla» sino leal y no recurra a «amenazas» para interferir en la libre competencia en el mercado.

No obstante, la consejera se mostró confiada en el interés de la industria farmacéutica por concurrir a la subasta andaluza -Andalucía supone el veinte por ciento del mercado nacional-, y aclaró que no se penalizará a los laboratorios que «dieron plantón» a la Junta en la anterior subasta, que fue recurrida por el Gobierno central.

Resolución. La consejera explicó que la reducción del gasto prevista con esta subasta es de unos 210 millones y está incluida en los presupuestos para el 2013 en la confianza de la Junta en que el Tribunal Constitucional les daría la razón. El próximo viernes el BOJA publicará la resolución para la convocatoria de la subasta de fármacos y las empresas que quieran concurrir tendrán un plazo de veinte días para presentar sus ofertas. Los medicamentos que se sacarán a concurso suponen el 50% de la factura en oficias de farmacia de la Junta y repercutirá en 9.600 marcas comerciales.