ÚLTIMA HORA
Meteorología

El ´fantasma´ de la sequía se aleja gracias a las últimas lluvias

El otoño registra un índice de precipitaciones "muy superior a lo normal" - Alta probabilidad para Nochebuena y Navidad

 15:18  

Europa Press Los índices pluviométricos registrados en el otoño de 2012, cuyo porcentaje ha sido "muy superior a lo normal" --con un carácter especialmente húmedo del pasado mes de noviembre--, han propiciado la ruptura de un "amenazante" ciclo de sequía gestado durante los últimos años en la comunidad autónoma andaluza y que no llegó a mayores consecuencias por el estado de los embalses, bien surtidos por efecto de otro periodo de lluvias anterior.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, que ha subrayado que si bien las temperaturas se han mantenido en unas cifras razonables y habituales para la región, se ha registrado un exceso de precipitaciones acumuladas "muy acusado" desde el 1 de septiembre hasta el 10 de diciembre, con especial incidencia en la zona del Estrecho, con una media ésta última de unos 500 milímetros.

En líneas generales, el porcentaje de lluvia acumulada sobre los valores normales ha sido, durante este trimestre, alto, salvo en la zona del interior de Huelva. El carácter pluviométrico de noviembre ha sido muy húmedo en todas las provincias excepto Sevilla, donde ha sido solo húmedo, y los porcentajes de precipitación mensual sobre la media se han disparado en todos los casos, yendo del 133 por ciento de la zona sevillana al 349 por ciento de Almería. El suelo se ha saturado en un 60 por ciento de la comunidad.

Así, en lo que respecta a los datos de precipitación acumulada en litros por metro cuadrado, en provincias muestra como Sevilla y Málaga los índices han sido "altos", especialmente en el segundo caso, donde se han superado "con mucho" los porcentajes de un año húmedo, registrando 131 l/m2 en octubre y 196 l/m2 en noviembre. En pueblos de la provincia sevillana las cifras también han superado la barrera de la normalidad.

En estos dos meses se han producido las dos puntas de precipitaciones, lo que derivó en inundaciones e inclemencias meteorológicas particularmente marcadas en puntos como Málaga --anegada tras las lluvias del 17 de noviembre--, el municipio gaditano de Grazalema --un punto "absolutamente singular" de la geografía española, según López Cotín, por ser uno de los que más precipitaciones registra al contar con una peculiar orografía que propicia la formación de un 'embudo' y una concentración de nubes, y que ha vuelto a convertirse en efeméride al registrar 324 l/m2 en 24 horas-- o Los Alcores, donde tuvo lugar un tornado en noviembre, fenómeno que cada vez se detecta más.

En cuanto a las previsiones, hay una alta probabilidad de lluvias en Nochebuena y Navidad, con un aumento de nubosidad, mientras que del 26 al 30 de diciembre se producirán intervalos nubosos y habrá un descenso generalizado de temperaturas que, no obstante, no rompería en nieve de manera significativa salvo en puertos de montaña, dado que no se prevén perturbaciones; tampoco para el invierno se contemplan anomalías de importancia, calificándolo el delegado territorial de la Aemet de "razonable". Para Nochevieja y Año Nuevo no hay una predicción clara al oscilar las previsiones entre un bloque anticiclónico y una borrasca.

La Aemet, por otra parte, iniciará un servicio piloto por 'twitter' en el que se darán informaciones de interés de manera continuada en la dirección 'AEMET_Andalucía', sin necesidad de que ésta sea "pautada".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine