El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, cobrará en 2013 un total de 78.522,77 euros brutos tras el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que ningún directivo de ninguna empresa pública cobre más que el presidente de la comunidad, José Antonio Griñán, a partir del 1 de enero.

Según informaron a Europa Press fuentes del ente público, Carrasco tendrá en el próximo ejercicio un sueldo bruto de 78.522,77 euros, lo que supone un 43,6% menos (unos 60.800 euros menos) de lo que cobró en 2009 cuando accedió al cargo de director general.

Los directivos de nivel A1 y A2 de la RTVA también cobrarán 78.522,77 euros brutos en 2013 mientras que el resto de los trabajadores que componen el cuerpo directivo mantendrán sus actuales salarios porque no llegan al tope establecido.

El Gobierno andaluz aprobó ayer el contrato-programa para la RTVA, que blinda el carácter público de la radio y televisión autonómica y garantiza una financiación estable (138 millones anuales entre 2013 y 2015) y el mantenimiento del empleo (1.600 trabajadores).

Este contrato-programa es «una hoja de ruta distinta de las de otros gobiernos autonómicos que han optado por privatizar y dejar caer el carácter público de las televisiones» autonómicas, como Telemadrid y el Canal 9 de la Comunidad Valenciana, afirmó la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera y Pablo Carrasco fueron los encargados de firmar el acuerdo entre las dos partes. «Este contrato es la garantía de viabilidad de la RTVA, que no tiene fecha de caducidad», remachó Díaz, que incidió en el hecho de que se garantice el mantenimiento del empleo en un momento muy difícil para el periodismo en España y valoró el ajuste presupuestario acometido por la RTVA, de un 36% desde 2008 hasta 2012.

Destacó que Canal Sur es una de las televisiones autonómicas españolas con los niveles más altos de audiencia y una de las que menos cuesta, con una media de 14,5 euros al año por andaluz.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, valoró el contrato-programa porque, en su opinión, da «certidumbre y seguridad» a los trabajadores del ente autonómico y muestra la «defensa de lo público» que, a su juicio, abandera el Ejecutivo regional.

Desde el PP-A, la coordinadora de Política Municipal, Carolina González Vigo, defendió un modelo de gestión «eficaz, austero y sin derroches», a la vez que expresó su deseo de que el acuerdo aprobado ayer «no se convierta en una inocentada».