El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso ayer un Pacto por Andalucía para salir de la crisis económica, pidió que los sacrificios se repartan con equidad y que se mantengan los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las pensiones.

En su mensaje de Fin de Año, Griñán afirmó que, al igual que en 1977 los ciudadanos salieron masivamente a la calle para defender la autonomía, ahora tenemos por delante «otro gran desafío: volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar como, desde la unidad y solidaridad, nuestro empeño no será baldío».

Por eso, ante el nuevo año, invitó a todos los andaluces a sumarse a un gran pacto por Andalucía porque «es tiempo de cambios pero no de retrocesos».

Pidió recuperar el espíritu de los Pactos de La Moncloa de hace 35 años, cuando «en una situación de enormes dificultades políticas, económicas y sociales, todos los partidos de España adquirieron el compromiso de trabajar por una salida de la crisis que repartiera con equidad los sacrificios».

En su mensaje televisado, afirmó que evoca aquel pasado porque «en un momento muy difícil, se supo gestionar la crisis desde la política. No se dejó que fueran únicamente los mercados los que la resolvieran: lo hicimos entre todos y con todos».

De la misma manera, ahora «hay que cumplir con nuestras obligaciones financieras, pero también con nuestras obligaciones políticas y con nuestra responsabilidad institucional y eso obliga a que los sacrificios se repartan con equidad».

Exigió que los bancos, a los que se está ayudando con el dinero de todos, asuman también un mayor compromiso con Andalucía y aporten financiación «a cualquier andaluz que tenga una buena idea para crear una empresa».

Griñán afirmó que es hora de impulsar la economía pero también de preservar los servicios públicos esenciales, entre ellos la sanidad, la educación, la atención a las personas mayores y seguir apoyando a los que tienen más dificultades como los parados, los desahuciados, los dependientes y los discapacitados. «La crisis no puede romper aquello que nos hace mejores, todo lo que construye un país: la cohesión social, la solidaridad y la confianza», afirmó.

Según el presidente andaluz, para superar una crisis como ésta se necesita el concurso de todas las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, clases trabajadoras, sindicatos, empresarios, cooperativas y asociaciones ciudadanas.