El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), aseguró ayer que su formación es la responsable de que haya cambiado el discurso político del Gobierno regional, ya que ha imprimido un sello «más social» con compromisos y medidas «que antes no estaban».

En una entrevista con la agencia Efe, Valderas señaló que «el nuevo tiempo político» en Andalucía lo marca la presencia de IU en el Gobierno, gracias a un pacto con el PSOE tras las elecciones autonómicas de marzo, porque «todo el mundo ha vivido la etapa de los últimos años, los discursos que se daban y los que se dan ahora». «Somos el elemento novedoso del nuevo tiempo político de Andalucía, no lo es el PSOE», añadió el vicepresidente andaluz, quien cree que ahora hay un objetivo más social «del que podía haber hace nueve meses».

Indicó que en estos meses de legislatura se ha demostrado que el Gobierno PSOE-IU no continúa con la línea del anterior, cuando gobernaban los socialistas con mayoría absoluta, sino que ahora hay «otra forma de hacer las cosas».

Para Valderas, IU ha sido capaz no solo de poner en marcha nuevas medidas, sino también de establecer una «nota de cercanía» por parte de la Junta ante los ciudadanos, y todo ello sin que la federación de izquierdas haya renunciado a su programa, aunque para cerrar el acuerdo con los socialistas «hubo que priorizar».

En este sentido, manifestó que el programa de IU está presente y que no hay una renuncia a los máximos que defendían, pero que hubo que cerrar un «acuerdo racional» para los próximos años.

Destacó que la comunidad autónoma juega un papel fundamental en el modelo de Estado con su nueva orientación política, por lo que aseguró sentirse «orgulloso pero no satisfecho», e indicó que España no puede hacer política «de espaldas a la comunidad».