Los 413 asesores de empleo que desde 2008 han desempeñado funciones de orientación a los desempleados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pasan desde hoy «al otro lado de la mesa» al terminarse sus contratos este 31 de diciembre, que no serán renovados como ya se indicaba en las cartas de despido recibidas por los trabajadores este mes.

Fuentes del colectivo indicaron a Europa Press que el viernes fue su último día de trabajo, dado que las oficinas se encuentran cerradas hoy. Así, los empleados han cobrado la última nómina pero no el finiquito, el cual, según las fuentes, se acoge al mínimo establecido para este personal laboral temporal al que se le ha ido prorrogando el contrato año tras año, hasta ahora.

De este modo, las oficinas de empleo de la comunidad andaluza van a quedar a partir de ahora «vacías y sin orientadores, solo con administrativos», toda vez que este año también han finalizado los contratos de otros 413 promotores de empleo, con lo que suman 826 trabajadores menos en las sedes del SAE.

Promotores y asesores se han movilizado tanto de forma conjunta como por separado para solicitar el mantenimiento de sus puestos de trabajo, ya que consideran que, si el SAE se queda «casi con la mitad de los trabajadores», la atención al público va a ser de mucha menor calidad y que los compañeros que quedan no van a poder cubrir sus servicios.

Así, las fuentes apuntaron que seguirán en contacto con los promotores para decidir si llevan a cabo movilizaciones más contundentes, ya que no han recibido noticias de que sus puestos de trabajo se vayan a renovar.