­Los centros de El Corte Inglés en Andalucía y las tiendas del grupo Inditex -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Berskha, Stradivarius y Oysho, entre otras- no comenzarán las rebajas antes del 7 de enero, fecha en la que tradicionalmente se inicia este periodo, pese a que el nuevo decreto ley permite que cada comerciante decida cuándo establecer las rebajas.

Fuentes de ambos grupos señalaron a Europa Press la decisión de no adelantar las rebajas este año, frente a los pequeños y medianos comerciantes que durante la campaña navideña cuentan ya con importantes promociones o que incluso han adelantado el inicio del periodo de rebajas.

El pasado año, en las rebajas invernales el comercio andaluz no alcanzó los 270 millones de euros, una cifra que suponía el 5% más que la campaña anterior. En este sentido, la CECA señaló entonces que las rebajas no habían cumplido las expectativas de compra.

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha señalado, de igual manera, un cambio en el hábito de consumo hacia el regalo útil y de precio no muy elevado, una tendencia que lleva a realizar regalos con carácter grupal o la compra de productos de segunda mano.

La CECA estima que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante estas navidades oscilará entre los 60 y los 70 euros, lo que representa aproximadamente un desembolso de unos 280 euros por hogar, es decir, entre un 57% de la cantidad total que de media se destinará a compras en estas navidades.

El mayor índice de venta se registra en esta segunda quincena de diciembre, y los artículos más demandados son juguetes, textil, calzado, cosmética y alimentación.