El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso dejar claro que el objetivo de su Gobierno es cumplir con el déficit del 1,5% fijado para las comunidades autónomas en 2012 y avisó de que el Ejecutivo nacional va a «incumplir» el objetivo que tiene del 4,5%.

En una entrevista con Europa Press, Griñán señaló, en cualquier caso, que si «seguimos diciendo que el único problema que tiene España es el déficit público, vamos a la catástrofe».

Tras recalcar que el objetivo de la Junta es cumplir con el 1,5% fijado para 2012, señaló que el Gobierno central «no va a cumplir con el 4,5% que le corresponde, teniendo en cuenta el uno por ciento de la Seguridad Social, que tendrá que aplicar, más la banca».

José Antonio Griñán recordó que en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos de octubre de 2012 se acordó que se iban a ver dos cosas para el nuevo año: el reparto del déficit y la aplicación del modelo de financiación. Indicó que tiene «serias y fundadas esperanzas» de que se vea que a quien tiene el 50% del gasto (las comunidades autónomas) se le autorice un déficit cinco veces menor para 2013 que a la administración del Estado, que tiene menos gasto.

Insistió en que se tendrá que mirar el reparto del déficit para 2013, apuntando que él no es el único que lo dice, sino que lo dicen prácticamente todos los presidentes de comunidades autónomas porque «no es normal», ya que hay un reparto donde se perjudica claramente a quien tiene «las funciones más importantes para los ciudadanos, como son la educación y la sanidad».

Asimismo, José Antonio Griñán señaló que también hay que mirar la aplicación del modelo de financiación porque se están aplicando los fondos de cooperación o convergencia a comunidades como Cataluña, Madrid o Baleares y no se están aplicando a Andalucía y, por lo tanto, nos «podemos estar quedando por debajo de la media, no hay nivelación de servicios, y al mismo tiempo no se liquida la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía [inversión en la comunidad en función de su peso poblacional]». Insistió en que esos dos acuerdos de la Conferencia de Presidentes tienen que ser «referentes para el año 2013: reparto de déficit y aplicación del modelo de financiación».

De otro lado, manifestó que los pronósticos para 2013 que ha hecho el Gobierno central «son malos» y «muy malos» los que hacen los organismos internacionales y, en todo caso, unos y otros «nos dicen que en España, en el nuevo año, se va reducir la riqueza y va a aumentar el paro». A su juicio, se pueden superar esos pronósticos si somos capaces de aumentar el plazo de consolidación fiscal; de introducir elementos de estímulo en la economía, y de hacer que el dinero de las entidades financieras vaya a la economía productiva.