La tasa de suicidios en Andalucía alcanzó los 8,18 casos por cada cien mil habitantes en 2010 y superó la media nacional, que fue de 6,85, según datos facilitados hoy por la Fundación Asistencia Nacional Para la Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED).

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Empleo (INE), referidos a 2010, ese año se contabilizaron en Andalucía 685 fallecidos por esta causa, de los que el 78 por ciento eran hombres frente al 22 por ciento de mujeres.

Sevilla fue la provincia andaluza con un mayor número de suicidios, 150 casos, el 21,9 por ciento de los contabilizados en Andalucía, seguida de Málaga, con 144, aunque las mayores tasas por habitante se registraron en Jaén y Málaga, con 11,18 y 10,6 suicidios por cien mil personas, respectivamente.

La presidenta de la Fundación ANAED, María del Mar Castaño García-Donas, ha opinado en un comunicado que "no es de recibo que estos datos continúen repitiéndose año tras año" ya que, en su opinión, los suicidas "son personas que tras sufrir una dura depresión deciden quitarse la vida y por las cuales la sociedad no está haciendo nada".

Para esta Fundación, es "indispensable" que este problema "salga a la luz" y que las familias "sean conscientes de que la depresión es una enfermedad que tiene soluciones, que se puede luchar contra ella", pero ha advertido de que "guardándola en un armario y ocultándola solo conseguimos agravar el problema".