El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado que la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía se celebrará este martes, 12 de febrero, en el Parlamento, con la asistencia ya confirmada, además de los socialistas, de PP, IU y PA.

El encuentro se iniciará a las 17.30 horas en la Cámara andaluza con el objetivo de "empezar a impulsar elementos que forman parte de ese pacto y que son competencia y responsabilidad directa de los partidos en nuestra Comunidad", ha precisado Jiménez a los periodistas.

Así, además de establecer elementos de ordenación del trabajo de la propia Mesa de Partidos, se abordarán otras cuestiones que son "absolutamente indispensables" y que tienen que ver, ha detallado, "con la financiación autonómica, con la transparencia en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la cosa pública en nuestra Comunidad, además de con el cumplimiento de los preceptos del Estatuto de Autonomía".

Ha defendido la aspiración de Andalucía de ser "una autonomía plena" en términos políticos y económicos, para lo cual, según Jiménez, se necesita del "esfuerzo y apoyo de todo el mundo", de ahí que se haya convocado al conjunto de la sociedad andaluza y a los partidos políticos al Pacto por Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE-A ha informado de que en la Mesa de Partidos se tratarán asuntos que son competencia de estas organizaciones, cuestiones que, ha insistido, "tienen que ver con la financiación autonómica, el cumplimiento del Estatuto y la evolución del proyecto autonómico andaluz, además de aquello que tiene que ver con la transparencia".

Esta Mesa de Partidos que se reunirá este martes deberá culminar, ha recordado Jiménez, refrendando el Pacto por Andalucía en su globalidad, algo que, ha confiado, haga el Partido Popular. Todo el trabajo que el Gobierno andaluz está cerrando con agentes sociales y económicos, en las mesas económica, de diálogo social, el Pacto por la Cultura o la defensa de una educación y sanidad públicas deberá ser ratificado por la Mesa de Partidos Políticos "y nos gustaría que el PP evidentemente esté".

"Vamos a trabajar porque esté todo el mundo, merece la pena en un momento como éste que los ciudadanos vean a todos los responsables políticos y al conjunto de la sociedad remando en la misma dirección para salir de la crisis, más fuerte, más unidos, preservando nuestro modelo social y también salir con una democracia con más capacidad de resistencia y de satisfacción de las necesidades de los ciudadanos", ha concluido.