El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho hoy que Izquierda Unida se replantearía el pacto con el PSOE en el Gobierno andaluz si la justicia "va más allá" de lo que ya concluyó la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos.

El coordinador de IULV-CA, que ha pronunciado hoy en Málaga una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha señalado que Izquierda Unida estudiaría "con total tranquilidad y serenidad" su participación en el gobierno andaluz.

No obstante, ha matizado que esa situación aún no ha llegado y ha asegurado que IU está en el gobierno de la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE, porque considera que las personas que lo forman son "honradas".

Valderas ha insistido en que la justicia está obligada a llegar "hasta el final" de la trama de los ERE fraudulentos "alcance a quién alcance y sea quién sea".

Ha mostrado su apoyo a la actuación policial por la causa abierta por los ERE, a la vez que ha exigido a la justicia que contribuya a esclarecer este caso "con celeridad".

Ha recalcado que es necesario hacer normativas legales adecuadas que impidan que alguien que se dedica a la vida pública pueda aprovecharse de lo público y ha puntualizado que además de penalizar al que comete este delito se le debe también apartar de la vida pública.

En este sentido, ha pedido al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que ayer fue enviado de nuevo a prisión por la juez Mercedes Alaya, que "si tiene que decir algo más que lo diga porque la transparencia no tiene ningún elemento en el que se pueda ser condescendiente".

Preguntado por la causa abierta contra la alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz (IU), en la que se investigan más de 70 supuestas contrataciones irregulares de familiares y simpatizantes del partido, Valderas ha recalcado que "no se puede estar de acuerdo ni con esa ni con ninguna de esas prácticas" y ha puntualizado que esas actuaciones no tiene "ni compresión ni tolerancia en el código ético de la formación política".

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recalcado la necesidad de hacer "un gran pacto" en Andalucía para romper la exclusión social y ha puntualizado que este acuerdo no sólo debe ser en materia de déficit, sino también debe abarcar "aspectos intocables" como la salud, educación, dependencia y prestaciones sociales.

Valderas ha puesto como ejemplo el Pacto por el Empleo, firmado ayer entre la Junta, sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), al que ha calificado como "un paso importante" y con el que se pretende realizar propuestas que tengan viabilidad.

Durante su intervención en el Fórum, en el que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Valderas ha reiterado la apuesta de su formación por un modelo de Estado "federal y republicano como respuesta al centralismo y al independentismo" existente actualmente.

Preguntado por si José Antonio Castro podría ser su sustituto al frente de IULV-CA, Valderas no ha querido desvelar el futuro del portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas y ha puntualizado que "sea quien sea" tendrá su apoyo.