El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha trasladado este jueves que su grupo respalda la decisión del presidente de la cámara, Manuel Gracia, de anular el acuerdo de 20 de marzo por el que se realizaba una actualización de las dietas semanales a los portavoces adjuntos y al propio presidente del parlamento.

"La postura del PP es que esa resolución debe ser retirada y así lo hemos convenido con el presidente de la Cámara ya que hemos tenido ocasión de hablar con él esta misma mañana", ha indicado Rojas en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en Almería con el comité de dirección del PP en la provincia.

Rojas ha declinado, no obstante, precisar el porqué se adoptó el citado acuerdo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y se ha remitido al comunicado oficial a la opinión pública de Gracia, "quien es el que está dirigiendo esta cuestión", ha precisado.

El acuerdo, cuya anulación ha propuesto este jueves el presidente del Parlamento andaluz, estipulaba que los portavoces adjuntos de los grupos políticos pasaran a incorporarse a las dietas que perciben los miembros de la Mesa y los portavoces, para percibir una cantidad de devengo semanal de 500 euros. Asimismo, incluía un aumento en la cuantía percibida por el presidente de la Cámara, que pasaría a cobrar en concepto de dietas de 500 a 600 euros semanales.

Esta medida fue acordada por unanimidad de los grupos políticos de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, justificada en la actividad que desarrollan dichos parlamentarios, según ha destacado el gabinete de prensa del Parlamento en un comunicado.

De este modo, la propuesta de anulación supone que el régimen económico de los diputados no sufriría modificación alguna con respecto al acuerdo de la mesa de la cámara del 13 de febrero de 2013 de retribuciones fijas y periódicas, que establece un sueldo base a los diputados de 3.020,29 euros más los complementos por los diferentes puestos y dietas semanales en concepto de transporte, alojamiento y manutención y que está publicado en la página web del Parlamento de Andalucía.