Tribunales

Juan Lanzas volverá a recurrir el auto de prisión de la juez Alaya

El 'conseguidor' de los ERE sigue en prisión al no haber podido reunir la fianza impuesta por la magistrada

10.06.2013 | 18:04

El 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, uno de los principales imputados en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, presentará en los próximos días un nuevo recurso contra el auto de prisión dictado el pasado mes de marzo por la juez Mercedes Alaya, todo ello después de que la Audiencia Provincial de Sevilla lo haya dejado en libertad bajo fianza de 450.000 euros.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, recientemente, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial estimó parcialmente su recurso de apelación contra el auto de prisión provisional y sin fianza dictado por la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla y lo dejó en libertad bajo fianza de 450.000 euros, cantidad que el imputado no ha podido satisfacer al "no disponer" de ella, por lo que sigue en la cárcel.

Por este motivo, y según las fuentes consultadas, el letrado del imputado presentará en los próximos días un recurso de reforma ante la propia juez en la que volverá a pedir su libertad sin fianza, y en caso de que la magistrada rechace el recurso acudirá nuevamente a la Audiencia Provincial.

Lanzas fue una de las siete personas a las que la juez Alaya mandó a prisión dentro de la operación 'Heracles' por la que la Guardia Civil investiga el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

Así, y además de a Lanzas, la juez Alaya envió a la cárcel a los exdirectivos de Vitalia Antonio Albarracín, María Vaqué y Eduardo Pascual; al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; al cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, y al presunto 'testaferro' de los ERE Eduardo Leal del Real.

A todos ellos los mandó la juez Alaya a prisión sin fianza a excepción del supuesto 'testaferro' y del cuñado de Juan Lanzas, a quienes impuso una fianza de 50.000 euros que fue abonada por éste último para abandonar la prisión.

Recientemente, la Audiencia Provincial acordó dejar en libertad bajo fianzas de 600.000 euros a los exdirectivos de Vitalia María Vaqué y Antonio Albarracín, quien depositó dicha cantidad y pudo abandonar la cárcel. Asimismo, la juez ordenó la semana pasada la puesta en libertad sin fianza de Guerrero.

Así, actualmente sólo continúan en prisión Eduardo Pascual, Eduardo Leal, María Vaqué, y el propio Lanzas, a quien la juez ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 38 millones de euros, frente a los 145 millones solicitados por la Fiscalía Anticorrupción.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine