El primer empresario que declaró ayer por el concurso supuestamente fraudulento para la venta de los terrenos de Mercasevilla ha dicho que no participó en el proyecto porque lo hizo el departamento de Promoción. Ignacio Bayón, representante del grupo Realia, ha declarado a la juez que investiga el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, que la oferta de su compañía para comprar los terrenos de Mercasevilla no pasó por el consejo de administración sino que la elaboró directamente el departamento de Promoción.

Tras la comparecencia de este empresario estaban previstas las declaraciones de otros seis, entre ellos dos hermanos de la ministra Fátima Báñez como representantes de la empresa Construcciones Juan de Robles.

Por otra parte, un informe de la Guardia Civil sobre el concurso para la venta de los terrenos de Mercasevilla destaca distintos aspectos «ilógicos», «extraños» y «apresurados» que hacen sospechar un concierto para que lo ganase la inmobiliaria Sanma. La Guardia Civil recoge que «apresuradamente, a falta de dos días para que finalizara el plazo de presentación de ofertas», Mercasevilla suscribió un convenio con la Universidad de Sevilla para el análisis de los aspectos técnicos y de valoración del concurso.

La Guardia Civil cree que «parece claro» que Sanma «envía a Mercasevilla, antes de la publicación del pliego de condiciones del concurso, un formato de pliego de condiciones en el que se observa como el punto más valorado la titularidad previa de derechos de superficie», aspecto que dicha sociedad poseía.