Fondo de Garantía Salarial

Andalucía, la segunda comunidad que más recurre al Fogasa

Sólo Cataluña, con 159,5 millones, supera el gasto andaluz en los cinco primeros meses de 2013

16.06.2013 | 13:15

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española en la que mayores pagos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se han realizado hasta este pasado mes de mayo, un total de 83,2 millones, de forma que en ese aspecto sólo ha sido superada por Cataluña, que, con 159,5 millones, ha sido la región que ha liderado los gastos del Fogasa en los cinco primeros meses del año.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por detrás de Cataluña y Andalucía se han situado la Comunidad Valenciana --con 64,5 millones--; País Vasco --52,6 millones--; Madrid --48,8 millones--; Castilla y León --43,3 millones--; Galicia --38,3 millones--; Castilla-La Mancha --37,5 millones--, y Canarias, donde el Fogasa ha realizado pagos por valor de 28,3 millones.

A continuación se han situado Aragón --25,1 millones--; Baleares --19,8 millones--; Murcia --15,9 millones--; Extremadura --15,2 millones--; Navarra --12,8 millones--; Cantabria --11,3 millones--; Asturias --9,1 millones--, y La Rioja, con 8,8 millones.

En total, el gasto del Fogasa en prestaciones se ha situado en los cinco primeros meses del año en 675,1 millones de euros, lo que supone un 9,3 por ciento más que en igual periodo de 2012, según los datos del Ministerio que dirige Fátima Báñez.

En concreto, el organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, dedicó en estos meses casi 200 millones de euros al pago de salarios, un 2,9 por ciento menos que en igual periodo de 2012, mientras que 475,9 millones de euros se destinaron al abono de indemnizaciones, un 15,3 por ciento más.

El organismo abonó hasta mayo 222,8 millones de euros, un ocho por ciento menos, en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.

Por su parte, el Fogasa dedicó algo más de 305,4 millones, un 28,3 por ciento más que en los mismos meses de 2012, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales; en concreto, salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales.

Asimismo, destinó 146,8 millones de euros, un 6,9 por ciento más, a pagar las indemnizaciones que son de su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, un total de 114.780 trabajadores recibieron prestaciones por parte del Fogasa hasta mayo, un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando los beneficiarios ascendieron a 106.725 personas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine