El 90 por ciento del personal Médico Interno Residente (MIR) que ha finalizado su residencia este año está "abocado a emigrar" fuera de Andalucía, según ha denunciado hoy Comisiones Obreras.

Un estudio sobre la situación laboral del personal MIR elaborado por el sindicato revela que de los 932 facultativos que terminaron su periodo de residencia el pasado mayo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo contrató a 85 (9,16%), por un mes y con jornada parcial que oscila entre el 75 y el 40 por ciento.

Este colectivo tendrá que emigrar de Andalucía, engrosará las listas del paro o trabajará en centros privados en régimen de autónomo, sostiene CCOO.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía, Humberto Muñoz, ha lamentado hoy que se esté formando a profesionales sanitarios de alta cualificación con fondos públicos -168.000 euros por especialista durante su proceso selectivo- "para que después se vayan a prestar sus servicios a otros países o a centros sanitarios privados".

Muñoz ha recordado que hasta el año 2010, los MIR que permanecían en el sistema sanitario público de Andalucía alcanzaban el 78 por ciento.

Ante esta situación, ha propuesto que se sustituyan las jubilaciones y se abran los centros sanitarios por las tardes, lo que disminuiría las listas de espera.