Los secretarios generales de la UGT y de CCOO en Andalucía, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, respectivamente, han negado hoy que estas organizaciones se hayan financiado de manera irregular por su mediación en los ERE fraudulentos de la Junta que investiga la jueza Mercedes Alaya.

En rueda de prensa conjunta los responsables de ambas centrales sindicales han asegurado que no han ingresado "ni un sólo céntimo de euro" de facturación en los ERE y han mostrado su respeto por el auto de la juez, en el que se afirmaba que estos sindicatos encontraron "durante una década en Andalucía una forma de financiación irregular".

Según dicho auto, la UGT y CCOO habrían impuesto "de manera arbitraria e ilegítima" el pago por su mediación y "como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de estructuración empresarial".

Carbonero ha señalado que el auto "no demuestra para nada que los sindicatos se hayan financiado de forma ilegal" y ha subrayado que "si negociar y conseguir mejoras para los trabajadores algunos lo califican como ser conseguidores, CCOO no va a renunciar a ello nunca".

"Ya está bien de especular con cosas poco calificables", ha dicho Carbonero, quien ha asegurado que CCOO-A "nunca ha ingresado un euro de facturación a los ERE, ni de comisiones ni de no comisiones", y ha añadido que no tiene "ni el honor ni el deshonor de conocer a las personas imputadas de las compañías aseguradoras", a las que solo ha visto a través de los medios de comunicación.

Ha explicado que si alguien de la organización ha cobrado, lo ha hecho "por un trabajo realizado, con una factura y su declaración para el impuesto de sociedades" y se ha preguntado si los sindicatos "no pueden calcular una pensión o una indemnización" en un ERE y "hay que creerse" lo que digan los despachos de abogados.

Después de que el PP haya reclamado a ambos sindicatos una auditoría externa, Carbonero ha pedido a los populares "más decencia y más vergüenza" y les ha recordado que CCOO la realiza anualmente, tal y como obliga la ley de subvenciones, además de preguntarse "por qué no dicen ellos cuántos afiliados tienen, qué ingresos tienen por este concepto y cuánto y por qué les han dado las empresas".

"Es absolutamente indignante que el PP diga estas cosas", ha dicho Carbonero, que ha enfatizado: "Que abran las ventanas y las puertas de su casa. Nosotros las tenemos abiertas y podemos ir con la cara bien alta".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de la UGT-A, quien se ha preguntado por el "empeño" del PP para que los sindicatos sean "transparentes" y les ha instado a que "empiecen por dar ejemplo y digan ellos cuál es su contabilidad a quien se lo tengan que decir".

"Nuestras cuentas están transparentes en lo interno y en lo externo para quien las necesite y cuando las necesite", ha dicho Fernández, que ha añadido que "lógicamente" no se las darán al PP porque no cree que éstos se las den a la UGT, pero sí a los afiliados al sindicato y a la Administración si lo requiere.

Tras recordar que la organización realiza auditorías externas -tanto anuales como de periodos de mandato- y tiene "órganos de control económico", ha insistido en que la UGT "ha hecho su labor como sindicato: defender los intereses de los trabajadores" afectados por los ERE, algo a lo que no va a renunciar.

Ha subrayado que la organización "está en su derecho" de cobrar cuando participa en la tramitación de un expediente de regulación de empleo, puesto que "realiza unos estudios que hay que cobrar" porque no son "hermanitas de la caridad".