El Parlamento de Andalucía ha rechazado hoy, con los votos del PSOE e IU, depurar responsabilidades políticas por el caso de los ERE fraudulentos y poner en marcha una auditoría integral del sistema de ayudas en materia de empleo.

Se trata de una de las propuestas de resolución presentadas por el PP en el Debate de la Comunidad, en el que sí se ha aprobado -con los votos del PSOE y el PP y la abstención de IU- instar a la Junta a que "se concluyan sin más demora" los procedimientos administrativos para la devolución de las prestaciones al amparo del programa 31L, de ayudas sociolaborales a empresas en crisis, que hayan sido indebidamente percibidas.

En esta última propuesta -también del PP- se pide, además, al Gobierno andaluz que el dinero cobrado indebidamente a través de la partida de los ERE y de otros fraudes en materia de empleo se destinen a un "fondo social" de ayudas a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo.

Los tres grupos parlamentarios han presentado un total de 105 propuestas de resolución -35 cada uno de ellos-, de las que han sido aprobadas 4 del PP, 34 de IU y las 35 del PSOE. Del conjunto de iniciativas, 15 han sido respaldadas por unanimidad.