El Partido Popular achaca la renuncia de José Antonio Griñán a volver a encabezar la lista electoral del PSOE para la presidencia de la Junta a sus supuestas responsabilidades en la trama de los ERE, algo que el presidente andaluz niega tajantemente. Ayer, Griñán negaba esta interpretación en el transcurso de la primera sesión del debate de la comunidad, precisamente durante su réplica al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien le había preguntado si con su decisión daba por «zanjada» su «responsabilidad política» en el caso de los ERE. Según Griñán, el caso de los ERE fraudulentos «nada ha puesto ni ha quitado» en su decisión de no repetir como candidato, ya que su pretensión al anunciar que no repetirá como candidato es garantizar un «relevo generacional» que espera «sólido y duradero».

«Nada me empuja ni me retiene porque yo no tengo apego alguno al poder, ni al boato, los sobresueldos o las apariencias, sólo hago lo que me había propuesto porque creo que todos los políticos deben hacerse a un lado cada cierto tiempo para oxigenarse y oxigenar», remarcó Griñán, que agregó que el PP ha necesitado cuatro fracasos electorales para cambiar de candidato, en referencia a Javier Arenas. El presidente de la Junta reiteró además su propuesta de que se limiten los mandatos electorales en Andalucía.

Zoido, por su parte, tras lamentar que el presidente haya «decidido torpedear el debate ninguneando al Parlamento en esta cita tan importante», emplazó a Griñán a aclarar «tres dudas»: cuánto tiempo va a permanecer en su puesto; si tiene información «de carácter judicial» que no tengan los miembros del PP andaluz y si con la decisión que ha tomado «da por zanjada su responsabilidad política en los casos ERE e Invercaria».

«Se lo digo sinceramente, desde el respeto que me merece su decisión en el plano personal, su marcha o huida demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y que sale huyendo acorralado por la corrupción», criticó el líder popular. Según Zoido, Griñán llegó a la Presidencia de la Junta «sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado» y ha dejado en manos de IULV-CA esta labor, lo que ha provocando que Andalucía siga ahondándose en la crisis por su «radicalidad, inmovilismo y corrupción». A su juicio, una de las razones por las que Griñán puede haber anunciado su no reelección es porque «no puede soportar la tensión del bipartito», donde IULV-CA está «poniendo en peligro» a Andalucía con medidas como el decreto de la función social de la vivienda o el decreto contra la exclusión social.

El tema de los ERE fue reiteradamente sacado a colación por parte de los dirigentes del PP que comentaron la decisión de Griñán. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, dijo que lo que ha hecho es dimitir «de forma tácita» porque «no quiere hacerlo de forma explícita». La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Celia Villalobos, se refirió a Griñán como «el pobre», del que dijo que tiene «muchos problemas» porque los ERE «le van a caer en la cabeza de una forma importante». Villalobos señaló que la responsabilidad de que se «hayan dilapidado en bolsillos privados más de mil millones» es del entonces consejero de Economía y hoy presidente de la Junta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, opinó que debe haber «razones serias» para que Griñán haya decidido no presentarse a la reelección en 2013, al tiempo que señaló que «es un tema que se venía barajando», ya que desde el PP «muchas veces se ponía en duda que Griñán fuese a ser candidato y finalmente se ha acertado».

«Tiene que haber razones serias para que alguien que ha demostrado una trayectoria política larga, de trabajo y de compromiso político, decida cortarla ya de cara a las próximas elecciones. No se si dirá las razones profundas, pero puede haber algunas relacionadas con el tema de los ERE», comentó el alcalde de Málaga, que también reconoció que «me es muy difícil ponerme en ver exactamente las razones».

La decisión de Griñán de no presentarse a las próximas elecciones y de convocar de manera inmediata las primarias para elegir sucesor es interpretada por barones del PSOE como la pretensión del presidente de controlar esas primarias, que se realizarán con el método actual y no con el que salga de la Conferencia Política. Además condiciona el calendario de Rubalcaba, según fuentes consultadas por Europa Press.

Con los estatutos actuales, salidos del último congreso socialista celebrado en Sevilla en febrero de 2012, las primarias se celebran con la votación de los militantes. Sin embargo, el planteamiento del PSOE, y que se quiere aprobar en la Conferencia Política del próximo octubre, es que las primarias sean abiertas y puedan participar en ellas otros ciudadanos que no estén afiliados al partido. Algo que complica el control de la dirección sobre el resultado final.

Sin embargo, las fuentes también consideran que el asunto de los ERE ha influido en Griñán, sobre todo porque es un desgaste diario para una persona que, recalcan, se destaca por su honradez. Y tampoco es despreciable en los motivos que ha sopesado la elección que ha hecho su socio de gobierno IU, de un nuevo coordinador general que consideran más radical y que puede complicarles la relación.

Estas fuentes creen además, que una vez que la que parece sucesora Susana Díaz, haya superado unas primarias, Griñán irá cediéndole parcelas de poder. De hecho ya lleva la relación con IU. Y es posible incluso, según aseguran, que se retire antes de que concluya la legislatura. La opción de unas elecciones anticipadas no parece que esté en el horizonte, per todo dependerá de cómo vayan las relaciones con IU.

Barones socialistas creen que esta clave andaluza supone un efecto colateral en la dirección federal del partido. Alguno asegura incluso que «desautoriza» o «deja en pañales» el calendario de Rubalcaba de no realizar primarias hasta pasadas las elecciones europeas de mayo del próximo año. De hecho, aseguran que el hecho de que en Andalucía se designe ya un sucesor de Griñán, dando paso a un relevo generacional, abre una dinámica «imprevisible» en el partido, porque buena parte de él considera necesario elegir cuanto antes a un candidato, a «un líder social de futuro».