La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria, el lunes 29 de julio, de elecciones primarias para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, tras la decisión del actual jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección.

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo martes para dar luz verde al desarrollo de las primarias, con el proceso de recogida de avales (en torno a 7.000) entre los militantes, que superan los 45.000, que se prolongará hasta el miércoles día 17 de julio.

La Ejecutiva Regional también ha decidido renunciar a presentar un candidato, posibilidad que recogen los estatutos del partido, al tiempo que se trasladará al Comité Director que tampoco ejercite su facultad para proponer un candidato, de manera que solo sea la voz, la firma y la decisión de los militantes la que haga viable que quienes decidan presentarse a las primarias, reúnan los requisitos para poder hacerlo.

Del 2 al 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias, podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido. La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a las primarias del día 29.

Posteriormente, del 22 al 28 julio, se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias.

Y será el día 29 de julio, cuando todos los militantes se acercarán a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a quien será candidato.

Según ha informado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, la dirección de los socialistas andaluces ha mostrado su más absoluto respeto y consideración hacia la decisión de Griñán, "que interpretamos como un deseo firme del líder socialista de dar un fuerte impulso, revitalizar y rejuvenecer el proyecto socialista".

Para Mario Jiménez, la dirección ha expresado su agradecimiento y admiración ante esa actitud "de valentía, fortaleza y de defensa de la democracia" que ha demostrado Griñán, quien "no da un paso atrás, sino un paso adelante para situar al PSOE-A en las mejores condiciones para afrontar el futuro de esta tierra".

Ha puesto en valor que, por primera vez en la historia del PSOE-A, se vaya a desarrollar un proceso de primarias que representa un ejercicio de transparencia y de democracia interna, ya que serán los militantes quienes libremente y de manera directa decidirán qué persona será la candidata en las próximas elecciones autonómicas.

"Con absoluta normalidad, sin prisas y sin pausas, vamos a poner en marcha el proceso orgánico que, en el ámbito exclusivamente regional, corresponde desarrollar para elegir al candidato", según ha indicado Jiménez, quien ha señalado que el partido, que gobierna en la comunidad, con la normativa en la mano, podría haberse planteado excepcionar el proceso de primarias, pero, por voluntad de Griñán, la organización ha decidido poner en marcha ese proceso.

Preguntado por el hecho de que hayan salido voces, como la del diputado por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis pidiendo que en el proceso de primarias participe también la militancia y se desarrolle tras la Conferencia Política de octubre, Jiménez ha indicado que más allá de la fecha en que se convoquen las primarias, los tiempos están perfectamente tasados y son los mismos se celebren ahora o más adelante. Ha indicado además que no hay ninguna norma aprobada que establezca que participen los simpatizantes.

Ha puesto de manifiesto que Griñán siempre ha acertado a la hora de marcar los ritmos y los tiempos políticos del partido en Andalucía y de la política en esta comunidad, de manera que los socialistas están convencidos de que esta vez también ha sido así.

Mario Jiménez ha querido dejar claro que es respetuoso con las posiciones y declaraciones de otros compañeros, pero las normas del partido están para cumplirlas. Ha recalcado que este proceso se afronta "de manera escrupulosa y con todas las garantías". También ha apuntado que no se atrevería a decir si va a haber uno, dos o tres candidatos a las primarias ni siquiera aventurar cuántos precandidatos o aspirantes van a aparecer.

Ha explicado además que las direcciones regionales puedan solicitar y comunicar a la dirección federal la posibilidad de poner en marcha este proceso. A partir de que la Comisión Ejecutiva Federal toma conocimiento de ello, el proceso se pone en marcha.

Ha señalado que, de manera inmediata, el PSOE-A quiere despejar la incógnita de quién será el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, porque así se podrá afrontar con mucha tranquilidad y fortaleza la agenda política que se presente en Andalucía los próximos meses y años, al tiempo que el partido estará en las mejores condiciones posibles para afrontar "cualquier contingencia".

Ha manifestado que no se atrevería a concretar la contingencia que pueda aparecer, si bien ha señalado que, objetivamente, el Gobierno andaluz está sometido a una "presión externa muy fuerte", por decisiones que vienen del ámbito nacional, como las que adopta el Gobierno central.

"El PSOE-A quiere tener todos los elementos para que si alguien intentan imponer en la agenda andaluza elementos que no casan con la defensa de la autonomía y de los andaluces, pueda tomar decisiones precisas para impedir que nadie pueda tocar la capacidad del presidente de defender a los andaluces", ha señalado. Jiménez ha recalcado que el PSOE-A va a estar en las mejores condiciones posibles, teniendo despejados todos los elementos para afrontar esa agenda futura de la mejor manera posible.

Respecto a si entre esas contingencias está un escenario de posible adelanto electoral, ha indicado que ese asunto es competencia del presidente de la Junta, el único que tiene facultad para decir cuándo son los comicios y él ha indicado que tiene la "voluntad inequívoca de agotar la legislatura".

Asimismo, ha expresado que a los socialistas andaluces les preocupa el "daño" que se pueda hacer al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, haciendo una "interpretación indebida de la decisión" que ha tomado Griñán, que se circunscribe exclusivamente al ámbito de la comunidad autónoma.

Preguntado sobre si la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha expresado en la Comisión Ejecutiva --de la que forma parte por su condición de coordinadora del Consejo Territorial-- su intención de presentarse a las primarias, Jiménez ha señalado que él no la ha escuchado expresarse en esos términos.

"He escuchado a los miembros de la Ejecutiva mostrar su respaldo absoluto a la decisión de Griñán y su apoyo unánime al proceso que hoy se pone en marcha porque valoran la trascendencia que esto tiene y el paso adelante en términos democráticos que supone la convocatoria de primarias", ha expresado.