La Junta de Andalucía considera que el Gobierno "da la espalda a los ciudadanos que peor lo pasan y se pone del lado de la banca y los mercados" al recurrir el decreto andaluz sobre la Función Social de la Vivienda, según ha declarado hoy la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

En un comunicado, la consejera señala que el recurso del Gobierno ante el Constitucional es "lesivo para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan".

Díaz sostiene que "llama poderosamente la atención la falta de sensibilidad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante el drama de los desahucios", por lo que pregunta a los responsables del Gobierno "cómo van a poder mirar a la cara a la gente que está pagando las consecuencias más dañinas de esta crisis recurriendo esta medida mientras al mismo tiempo le inyecta 41.000 millones de euros a los bancos".

En este sentido, la consejera insta al Ejecutivo de Rajoy a "explicar a las claras por qué el Gobierno toma esa decisión" y "qué encierra el rescate bancario que le obliga a tomar una medida tan injusta y dolorosa para muchas familias que pueden perder sus casas y verse en la calle".

Díaz insiste en que el decreto andaluz "garantiza y pone en valor precisamente la función social del derecho de propiedad y que lo que se expropia es el uso de la misma".

La consejera subraya que el decreto andaluz tiene "un sólido anclaje jurídico y constitucional y por tanto es una medida legal", y asegura que la decisión adelantada hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, "deja al PP andaluz en muy mal lugar".

Díaz recuerda que el PP-A "no sólo no votó en contra del decreto en el Parlamento, sino que sus dirigentes defendieron públicamente que no se recurriera por parte del Gobierno central".

Por ello, la consejera espera que el PP-A "se sume a la Junta de Andalucía, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para defender una norma que propugna la justicia social", por lo que insta a su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, a "dar la cara" por los andaluces "y no refugiarse en el silencio cómplice".