El diputado nacional del PSOE y portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que la candidatura del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía "hará mas democrática las primarias".

Jáuregui que ha inaugurado hoy un Curso de Verano en Málaga se ha referido así a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Planas a presentarse a las elecciones primarias, que serán el 29 de julio, y a las que previsiblemente concurrirá también la titular de la Presidencia y secretaria general del PSOE sevillano, Susana Díaz.

"Me parece muy bien todos los que se presenten, me parecen estupendo", ha recalcado el diputado nacional del PSOE.

Ha considerado que la candidatura de Planas hará "mas democrático, mas participativo y más interesante la elección" y le ha dado la bienvenida "al debate".

Jáuregui ha afirmado que tanto Susana Díaz como Luis Planas le merecen sus mejores aprecios si se presentan.

Tras ser preguntado por las primarias en España ha indicado que en este caso "no hay ninguna razón para pensar que las primarias tengan que hacerlas a corto plazo".

En este sentido ha explicado que lo más importante de las primarias nacionales no que se hagan pronto, sino que se hagan bien, y ha destacado que "para ello debe pasar un tiempo y organizarse bien el sistema".

Además ha insistido en que se debe conseguir atraer a millones de españoles al debate interno del PSOE para ver a quien eligen, porque, a su entender, se elegirá no solo al candidato a presidente sino muy probablemente al presidente del gobierno de 2015.

Por ello, entiende que se debe hacer un proceso de primarias, transparente y muy participativo, porque la sociedad ha cambiado y los ciudadanos quieren elegir, "no quieren votar, quieren votar y elegir".