Un día antes de que oficialmente el comité director del PSOE andaluz apruebe hoy el calendario al proceso de primarias para elegir este mes al candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, anunció ayer que se presentará a las elecciones primarias en las que competirá con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que hará pública su candidatura con casi toda seguridad el jueves en un acto en Antequera. Otras dos posibles candidaturas podrían ser la exconsejera Micaela Navarro, ya que el sector crítico busca los avales suficientes y convencerla para que presente su candidatura, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que dice contar ya a través de las redes sociales con 1.185 preavales de militantes.

Pero el primero en abrir la carrera fue Luis Planas, que ayer le trasladó su decisión a José Antonio Griñán antes de anunciarlo en público y argumentó que había dado el paso «por responsabilidad y convicción. Lo fácil sería decir que la Política Agraria Común (PAC) ocupa todo mi tiempo, pero digo lo contrario, me voy a presentar a las primarias en el PSOE». Luis Planas, de 61 años, es inspector de trabajo y fue embajador de España en Marruecos y ante la Unión Europea, y es afín a Griñán, que lo rescató para su gobierno.

La consejera Susana Díaz -a la que Griñán no ha descartado ceder el paso en el Gobierno si eso sirve para «hacer más fácil la transición»- mostró su «respeto» por la candidatura de Planas, aunque ha advertido que ella iba a «ser respetuosa con los órganos del partido».

El presidente de la Junta de Andalucía quiso dejar claro ayer que ahora mismo no está en su pensamiento dejar la presidencia andaluza, «pero eso puede ocurrir o no, depende de muchas circunstancias». Griñán también indicó que no se sabe cuándo van a ser las elecciones en Andalucía, dado que su partido tiene que contar permanentemente con el voto de otra fuerza política, IULV-CA, para gobernar». «Está en mi mano decidir la fecha de las elecciones, pero no controlo todas las circunstancias», apuntó el presidente, quien abrió también la puerta a dejar el cargo antes de que acabe la legislatura: «Existe la posibilidad, que yo no he descartado, pero tampoco la contemplo de ceder el paso a la persona que gane las primarias».

Griñán, para quien las razones «biológicas y familiares» han sido determinantes en su decisión de no optar a la reelección, comentó como otro factor para su decisión la posibilidad de que no se pueda hacer el presupuesto del próximo año o cualquier «otra contingencia que suceda que impulse a hacer elecciones», posibilidad que no está encima de la mesa según dijo ayer el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.

Respaldo a Griñán Griñán salió ayer de la sede federal de su partido con el «respaldo absoluto» de la Ejecutiva al calendario que ha diseñado para que más de 40.000 socialistas andaluces elijan en primarias, en menos de un mes, a su sucesor como candidato a la Junta de Andalucía. Con su anuncio la semana pasada de que no optará a la reelección y su convocatoria de primarias para el 29 de julio, Griñán agitó el debate nacional sobre el relevo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dio el visto bueno a su estrategia en menos de cinco minutos, en una reunión en la que nadie ha cuestionado la posible premura del proceso. En una reunión extraordinaria que ha durado poco más de un hora, Griñán reiteró lo que lleva diciendo en público desde el pasado miércoles: que su decisión no tiene que ver con el calendario federal.

El proceso de primarias se abrirá hoy con la aprobación del calendario en el comité director del PSOE-A que fija el periodo de recogida de avales -unos 7.000- desde hoy hasta el 17 julio; el de la campaña interna de los candidatos del 22 al 28 de julio, y el día de la votación el 29 de julio.