El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cree que en los próximos meses habrá un acuerdo en el seno del gobierno de coalición (PSOE-IU) sobre el impuesto a las grandes superficies comerciales, una medida con la que calcula que se podrían obtener entre 15 y 20 millones de euros anuales.

Esta tasa "no es ninguna medida extraordinaria" porque ya ha sido impulsada o respaldada por PP y PSOE en otras comunidades autónomas, y actualmente existe o está prevista en al menos ocho de ellas, ha afirmado Rodríguez (IU) durante su intervención en una jornada para la elaboración del nuevo Plan de Reactivación del Comercio.

La novedad en el caso de Andalucía reside en que la recaudación que se obtenga con este impuesto se destinará al mencionado plan para impulsar la competitividad del sector comercial, ha explicado.

El titular de Comercio ha asegurado que la medida "no altera" ningún formato comercial, sino que se pretende que todos los existentes "convivan", y ha recordado que existen 245 grandes superficies en la comunidad andaluza y licencias concedidas para más de un millón de metros cuadrados.

Frente a las dificultades de los pequeños comercios para acceder al crédito, los grandes empresarios del sector tienen más facilidades de acceso y condiciones más favorables, que ha cifrado en torno a cuatro puntos menos de interés, y además pagan menos impuestos, según Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha dicho que la imposición de un impuesto a las grandes superficies es una decisión que hay que "adoptar conjuntamente" entre los socios del gobierno de coalición, y ha confiado en que "se abra paso" en unos meses.

Tras señalar que no hay plazos establecidos para aprobar la tasa, Rodríguez ha expresado su deseo de que sea "más temprano que tarde".

El impuesto a las grandes superficies es uno de los instrumentos del Plan de Reactivación del Comercio que la Consejería del ramo espera llevar al Consejo de Gobierno en el último trimestre de este año.

Con este objetivo ha iniciado hoy en Málaga una ronda de encuentros que recorrerá las ocho provincias para diseñar las medidas estratégicas que se pondrán en marcha para mejorar la competitividad del sector.

"No queremos planes de laboratorio que sean vistosos por fuera y por dentro pero inútiles en su aplicación práctica", sino que respondan a las necesidades y demandas del sector, ha manifestado.

Mediante la participación de los profesionales del sector "no se garantiza que vayamos a acertar en las propuestas pero "al menos -ha dicho- que nos equivocamos menos".

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos comerciales, con 162.441 en 2012, de los que el 70 por ciento se dedican al por menor.

El comercio, que aporta el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, ocupó a 493.600 personas durante el pasado año.

La relevancia del sector también se pone de manifiesto en que del total de empresas existentes en la región en 2012, el 28 por ciento estaban dedicadas a la actividad comercial, lo que supone cuatro puntos más que el promedio nacional, 5,5 puntos más que Cataluña y ocho puntos por encima de la Comunidad de Madrid.