El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, no quiere recibir apoyos de "grandes personajes o exministros" para su candidatura a las primarias del PSOE andaluz porque son el "pasado" y no quiere que nadie le "condene a un rumbo" que, a su juicio, debe partir de las bases.

"Queremos el futuro. Y el futuro no pasa por esos personajes que ahora te dan su apoyo y te condenan a un rumbo. El rumbo es la inteligencia colectiva socialista", ha resaltado en un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras hacer pública su intención de encabezar la candidatura que estaba promoviendo para el proceso de primarias, Rodríguez Salas ha prometido convertir a los militantes en los protagonistas.

Van a ser, en sus palabras, "las primarias de despacho" frente a la "voz de los militantes" que, a su juicio, han "despertado" por la "ilusión" generada por su proyecto.

Aunque ahora tiene que reunir los avales, el alcalde de Jun asegura tener ya el apoyo de más de 4.000 personas. Muchos de ellos le están remitiendo su número de DNI y su teléfono a través de 'Twitter', la red social en la que Rodríguez Salas ha avanzado su intención de encabezar la candidatura.

Según dice, ha conseguido por esta vía más avales que cualquier "aparato político" moviendo todos sus engranajes y eso, sostiene, sólo es posible a través de la sociedad de la información.

El alcalde de Jun no tiene "miedo" a competir en unas primarias con ese "aparato político". "No sólo no me da miedo, sino que reto a todo el aparato del partido", ha subrayado.

Ha dicho que usará las herramientas que tiene a su alcance, que son gratuitas, y no pedirá apoyo al "aparato", al que sólo le reclama que no le ponga "zancadillas".

En este sentido, ha señalado que aún no le han remitido el modelo de aval para las primarias, a las que también se presentarán el consejero de Agricultura, Luis Planas, y la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

Rodríguez Salas ha reconocido que Planas está haciendo un "buen trabajo" y, de hecho, contaría con él si gana.

Pero, en general, insiste en que no quiere rodearse de líderes del pasado y tampoco quiere apoyos de direcciones provinciales o del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El alcalde de Jun, que justo antes de atender a los periodistas ha respondido la llamada de alguien llamado Alfredo, ha aclarado que no era el líder del partido.

"No quiero hablar con ningún dirigente de este tipo porque no quiero que se contamine el proceso. Nosotros no representamos a nadie en concreto. Representamos a la inteligencia colectiva socialista", ha insistido.

Rodríguez Salas ha explicado que elegirá a su equipo a través de una conferencia regional en la que se seleccionará al mejor de cada ámbito.

Eso serán los que formarán un hipotético Gobierno andaluz en el que el alcalde de Jun no pondrá a "los amigos más próximos", sino a gente de "valía y capacidad", que sepa escuchar a los ciudadanos.

Aspira a llegar a la Junta de Andalucía para que por primera vez presida la comunidad un alcalde porque, desde su punto de vista, primero hay que "pisar los charcos que pisan los alcaldes, sentir a la gente cuando tiene problemas" y ya después llegar a la Junta.

Si lo consigue, impulsará un gobierno abierto, "totalmente 2.0", que retransmitirá en directo sus reuniones a través de Internet, para evitar que ocurran "episodios desgraciados" como el de los ERE.

Además, obligará a sus consejeros y directores generales a dar cuenta de su trabajo diariamente en las redes sociales y les exigirá que se ganen "cada día" el sueldo.