La secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto hoy "la mano en el fuego" por la ex consejera de Economía y Hacienda de Andalucía Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos, y por el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, que la sustituyó en aquel cargo.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo del coordinador de la conferencia política del PSOE, Ramón Jáuregui, Valenciano ha considerado que no hay ninguna base para la imputación de Álvarez ni de la otra veintena de personas que recoge el auto y, de hecho, ha pronosticado que dejarán de estar imputadas en los próximos meses.

Valenciano ha asegurado que no teme que la juez cite también a Griñán, que sustituyó a Álvarez al frente de la Consejería de Economía y Hacienda en el año 2004. "Desde luego, pongo la mano en el fuego por el señor Griñán", ha sentenciado, para añadir a renglón seguido que también la ponía por la ex ministra de Fomento.

Además, ha evidenciado la "precisión de reloj suizo" en la comunicación de los autos de la juez del caso, Mercedes Alaya, coincidiendo con hechos destacados para el PSOE-A y para los andaluces.

Por ejemplo, ha recordado que hubo autos durante las elecciones municipales, los comicios autonómicos y, ahora, cuando se abre un proceso de primarias para elegir al futuro candidato socialista a la Presidencia de la Junta tras la renuncia de Griñán a presentarse a la reelección.

"Es bastante chocante de qué manera tan precisa la juez Alaya coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos importantes del PSOE-A", ha remachado, y ha puntualizado que no acusaba "a nadie de prevaricación, ni muchísimo menos", sino que era una opinión.

No ha querido pronunciarse sobre las palabras del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que ayer culpó a la juez de abrir "una causa general por motivaciones políticas" contra los socialistas, pero sí ha insistido en que no hay base jurídica para la imputación.

Desde "el máximo respeto a la Justicia", la "número dos" del PSOE ha insistido en que su partido ha estudiado el auto y tiene "una opinión" sobre él, en el sentido de que las personas que están señaladas en él "estaban cumpliendo la ley".

"Si la ley era una ley errónea, era una ley mal diseñada, entonces había que cambiar la ley, que fue votada por el Parlamento andaluz", ha agregado, desde la seguridad de que no hay argumentos jurídicos para imputar a las personas que administraban esa norma.

A su entender, la juez está opinando también al decir que esa ley permitía la opacidad.