El baile de nombres para ser candidato del PP para los próximos comicios autonómicos que, si no hay adelanto tal y como está previsto, se celebrarán en 2016, continúa y ayer fue la cúpula de la formación en la provincia la que quiso manifestarse sobre las declaraciones realizadas en los últimos días por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien defendió la figura del actual secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, para ser cabeza de lista en dicho proceso electoral. «Creo que el alcalde se refirió a Moreno Bonilla por cercanía y por conocimiento, aunque hay muchos más nombres», manifestó la secretaria general del partido en Málaga, Margarita del Cid.

Acompañada por el vicesecretario general del PP en la provincia, Francisco Oblaré, y por el vicesecretario de Política Municipal a nivel provincial, José Ramón Carmona, Del Cid expresó que la decisión del candidato popular para la presidencia de la Junta «se tomará desde el consenso y, a partir, de la hoja de ruta marcada por los presidentes provinciales». «Estoy segura de que se eligirá al mejor candidato», apostilló.

Sobre las declaraciones de De la Torre, Del Cid apuntó también que el regidor malagueño mencionó otros nombres. «Tanto Moreno Bonilla, que fue diputado por Málaga y es miembro del PP malagueño, como otros nombres podrán asumir perfectamente el reto de ser candidato», profundizó Del Cid.

No obstante, a pesar de que aún esté vacante la figura que liderará el proyecto electoral del PP en las próximas autonómicas, Del Cid instó al PSOE y a IU a convocar unas nuevas elecciones «para que gobierno alguien elegido por la mayoría de los andaluces». En tal caso, «no tendríamos problemas en poner a alguien al frente de nuestro proyecto».

Además, Del Cid calificó de «espantada» la renuncia de José Antonio Griñán como presidente de la Junta. «Lo que ha hecho Griñán ha sido correr para no afrontar la realidad y para seguir sin responder al caso de los ERE», criticó y advirtió de que «el panorama que se nos presenta no es nada alentador».

En este sentido, hizo hincapié en que, durante los más de cuatro años que ha durado su mandato, Griñán «no ha cumplido con los andaluces y menos con los malagueños». «Si por algo se ha caracterizado su gobierno ha sido por los incumplimientos y por las nefastas políticas socialistas, que se han visto aún más mermadas con la entrada del otro socio de la izquierda en el Ejecutivo andaluz», declaró.

Asimismo, subrayó que el que hasta el 7 de septiembre seguirá siendo presidente en funciones del Gobierno andaluz «ha protagonizado una legislatura en blanco». «Hablar ha hablado, pero con la intención de ocupar titulares, pero ha sido invisible y no se ha preocupado por conocer los problemas de los malagueños, como se observa en el caso del metro, donde se ha mostrado de perfil cuando sus socios de gobierno quieren hacer algo en contra de lo que quieren la ciudadanía de Málaga», apostilló.

Por último, presentó un decálogo de «compromisos incumplidos» durante el mandato de Griñán en Andalucía. En tal lista recordó la falta de transparencia, el proyecto de metro soterrado o la construcción del macrohospital. «Pedimos a Susana Díaz que responda ante los incumplimientos acumulados tras tantos años», concluyó.