El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, comunicó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la disposición de la patronal a «reeditar» los acuerdos de Concertación Social vigentes en la Comunidad, aunque ha reconocido que las presuntas irregularidades investigadas en los fondos de formación «afectan a la imagen de los acuerdos». En ese sentido, Herrero dijo que éste «es un problema que debe ser contemplado desde el punto de vista de cada agente social».

El representante de la patronal, tras su primera reunión institucional con Díaz, advirtió además de que un modelo productivo «no se crea por decreto».

Herrero aseguró que la nueva jefa del Ejecutivo andaluz le trasladó que no se va a incrementar la presión fiscal en este mandato, «un mensaje positivo para la actividad económica y potenciar la creación de empleo», tras lo que explicó que ambos abordaron durante el encuentro la necesidad de un nuevo «entorno normativo con vistas a disminuir la burocracia».

Díaz ya defendió en su discurso de investidura la necesidad de acortar los pasos para la creación de empresas, que actualmente suponen diez trámites y un mes como media de plazo, algo que «no es tolerable». Tras este primer encuentro con Herrero, la presidenta de la Junta se reúne con los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Francisco Fernández.

Herrero recordó las palabras del discurso de la presidenta de la Junta en relación con el apoyo a la actividad empresarial, de forma que «coincide» con planteamientos como «dejarse la piel por las empresas que crean empleo» y se mostró «dispuesto al diálogo para impulsar ese objetivo común para que las empresas andaluzas impulsen la actividad económica y creen empleo». Por ello, insistió en el ofrecimiento a «definir aquellas políticas de apoyo a las empresas», el presidente de la CEA cree que «no hace falta incentivos sino certeza económica, seguridad jurídica y estabilidad en las relaciones de la empresa con la Administración».

Por último, sobre el modelo productivo, Herrero recordó que «un modelo responde a factores de competitividad, y la economía andaluza tiene como factores de competitividad el turismo, el sector agroalimentario y la construcción, aunque es evidente que haya nuevos sectores emergentes y hay muchos ejemplos de sectores que pueden ser punteros».

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Francisco Fernández Sevilla, respectivamente, defendieron de los cursos de formación y de las políticas activas de empleo (PAE) durante su reunión con Susana Díaz, a la que exigieron evaluar las medidas y planes de empleo puestos en marcha hasta el momento.

Ambos aseguraron que los cursos de formación «no son un incentivo de los sindicatos», sino «una necesidad ante el más del millón de parados en Andalucía», por lo que dejaron claro que «no va a renunciar a demandar que se mantengan las PAE y los cursos de formación». Carbonero y Fernández rechazaron los posibles efectos sobre la economía y el empleo las tensiones territoriales generadas en zonas como Cataluña y pidieron un «cambio de mentalidad» al empresariado andaluz.