El PP sigue buscando un candidato en Andalucía tras la renuncia del presidente del partido en la comunidad y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a encabezar la lista de unos futuros comicios autonómicos. Y de momento, ya hay quien deja la puerta abierta. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que en estos momentos «dedica todas las horas del día» y todo su trabajo al Ministerio de Empleo y que, por tanto, ni piensa en la posibilidad de que le puedan ofrecer ser la candidata del Partido Popular andaluz aunque ya varios dirigentes del partido hayan situado esta toma de decisión entre diciembre y enero y hayan estimado que, junto con ellas, podrían producirse cambios en el PP y en el Gobierno.

«Tengo un mandato y un encargo del presidente Rajoy, que es ´la cartera más fácil del Gobierno´, a la que le dedico todas las horas del día y todo mi trabajo. No digo ni que sí ni que no. Los tiempos y los procedimientos en los partidos se tienen que seguir, y para eso están los congresos y las decisiones de los partidos cuando se convoquen elecciones. Pero 24 horas en política es una eternidad», señaló al respecto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Báñez insistió en que «la prioridad» ahora del Gobierno es sacar a España de la crisis y que éste es «el mismo proyecto que tiene el PP en Andalucía». En esa línea, advirtió de que, mientras «otros están hablando de las personas y los partidos, nosotros hablamos de los andaluces».

«Creo que en Andalucía y fuera de Andalucía se ha hablado mucho en los últimos meses y en las últimas semanas de los partidos, de los sillones, de la corrupción y de las irregularidades. De lo que no se habla en Andalucía es de los andaluces. Y de lo que debemos hablar en Andalucía es de los andaluces: de su empleo, de su prosperidad, de su bienestar», enfatizó Báñez tras ensalzar la figura de Zoido, del que dijo que, junto con el secretario general José Luis Sanz, está «liderando magníficamente» el partido. En su opinión, todo el PP-A «está trabajando por lo que importa, que es sacar a Andalucía de la crisis» y crear empleo para los andaluces, algo que contrasta, según la ministra, con el Gobierno de la Junta de Andalucía de PSOE-A e IULV-CA, que en solo 17 meses ya ha conformado dos Ejecutivos distintos «sin ganar las elecciones».

«Tendrán que dar explicaciones los que han hecho simplemente un cambio de sillones, porque no han presentado un proyecto diferente para los andaluces», añadió para censurar sus políticas. Con todo, Báñez deseó «lo mejor» al nuevo Gobierno liderado por Susana Díaz «por el bien de todos los andaluces y los españoles». Además, opinó que va a haber «estabilidad política» y que, por tanto, no se aproximan elecciones en la comunidad andaluza y no toca hablar de candidatos.

Por parte del PSOE-A, el vicesecretario general, Mario Jiménez, avisó de la «poca credibilidad» que tendría Báñez como candidata al no haber aprobado un plan de empleo especial para la Comunidad «en los más de 18 meses que lleva al frente de su departamento».