El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha fijado en la comisión parlamentaria de Educación las principales líneas de actuación para lo que resta de legislatura y donde destaca su compromiso por el profesorado, la universalización del éxito escolar y el plan de apoyo a las familias. Alonso ha defendido que la educación en Andalucía «resiste, avanza y se encamina al futuro, a pesar de Wert», en alusión a las restricciones impuestas desde el Ministerio y que han supuesto que en dos años se hayan recortado en 198 millones los fondos del Gobierno central destinados a la educación andaluza.

Alonso recuerda que Andalucía será la única comunidad con 850 docentes más este curso, situándose la plantilla de la escuela pública en casi 94.500 profesores. Además anunció que se mantendrá la ratio sin aplicar el incremento de alumnado avalado desde el Gobierno central, lo que ha permitido contratar a 3.500 docentes interinos que en caso contrario habrían quedado fuera del sistema educativo y también se cubrirán con interinos todas las vacantes producidas por jubilaciones y bajas de larga duración, aunque «gracias a Wert» se hará en dos semanas y no en 48 horas como antes.

El consejero de Educación ha avanzado en la comisión las iniciativas propias que se pondrán en marcha este curso como el refuerzo de las tres áreas instrumentales: lengua, idiomas y de manera especial las matemáticas; la creación de la 'Escuela de Familias de Andalucía' online; el impulso de medidas de simplificación administrativa para liberar al profesorado de tareas burocráticas en los centros y el desarrollo del nuevo decreto de formación del profesorado.

En su comparecencia, Luciano Alonso se ha referido a un «tiempo nuevo y nuevas respuestas» para construir una «Andalucía mejor», donde la igualdad de oportunidades sea clave en el desarrollo social y económico de la región.

Así, entre otras novedades, ha explicado que en la Consejería se creará una secretaría general de Educación, de la que dependerán cuatro direcciones generales, para gestionar el «mayor sistema educativo del país», con casi dos millones de alumnos, casi el mismo número de escolares que todo Portugal e incluso más que países como Austria y Dinamarca y el doble que Finlandia. También se pondrá en marcha el Instituto andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se ubicará en Granada, y que aglutinará las enseñanzas que se imparten en los cinco conservatorios superiores de Música, el conservatorio superior de Danza, las tres escuelas superiores de Arte Dramático y las diez escuelas de Arte que imparten Diseño.

El consejero ha reiterado que el apoyo a las familias continuará siendo una prioridad este curso en Andalucía, donde se mantienen al cien por cien las ayudas y bonificaciones en servicios, a pesar de los recortes presupuestarios del Gobierno central. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto que ya ha sido anulado en 15 comunidades, se mantiene un año más el precio público de las escuelas infantiles y crece el porcentaje de alumnado con bonificación, y también aumentan las familias que disfrutan de gratuidad en el comedor escolar, que han pasado del 19% en el curso 2008/09 a más del 50% este curso.