Los once consejeros del Gobierno andaluz, el portavoz del Ejecutivo y la viceconsejera de la Presidencia han hecho públicas este lunes sus respectivas declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio de 2012 y las de sus cónyuges, las cuales se pueden consultar en la página web de la Junta de Andalucía.

La publicación de estos datos en la página web de la Junta, en torno a las 21,30 horas de este lunes, se produce después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, entregara el pasado miércoles 25 de septiembre en el Parlamento su última declaración de la renta, de bienes y de actividades, y la de su marido, una información también disponible en el portal de la administración autonómica.

Cinco consejeros y el portavoz del Gobierno han presentado sus respectivas declaraciones y las de sus cónyuges, de manera separada; dos, el de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, han presentado declaraciones conjuntas con sus cónyuges, mientras que cuatro consejeros y la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero, solo han presentado sus propias declaraciones de renta.

El consejero que más declara es el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con 151.676,31 euros en la casilla "total ingresos íntegros computables" (su mujer, 46.558,92 euros); seguido del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que declara 85.332,05 euros (solo presenta la suya).

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, declara 64.049,60 euros (su mujer, 12.371,57 euros); la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, 66.800,63 euros (su cónyuge, 25.823,17 euros); la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, 60.782 euros (su cónyuge, 35.320,46 euros); el de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, 66.488,23, y el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, 56.221,37 (su cónyuge, 42.342,54 euros).

En cuanto a los consejeros que presentan declaración conjunta con su cónyuge, el de Presidencia declara 52.533,07 euros y Luciano Alonso, 88.376,45 euros.

Respecto a los consejeros que solo han presentado su declaración, se encuentran Emilio de Llera, que declara 85.332,05; la de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, con 43.896,36; la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que declara 52.056,33; la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, 43.909,28 euros, y la viceconsejera de Presidencia, que declara 52.637,30 euros como total ingresos íntegros computables.

Según ha recordado la Junta este lunes con motivo de la publicación de las declaraciones de la renta de los consejeros, durante su discurso de investidura, Díaz planteó la necesidad de un acuerdo político para que tanto los cargos públicos como sus cónyuges o parejas presenten sus declaraciones del IRPF y de bienes y actividades tanto en el momento del nombramiento como en el de su cese, e independientemente de que exista separación de bienes.

Además de los miembros de su gobierno, la máxima responsable del Ejecutivo andaluz ha instado a los diputados a que hagan también este "sobreesfuerzo" de transparencia, si se quiere recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

En el caso de los diputados del PSOE-A, les ha trasladado que tienen la "obligación, la responsabilidad y la oportunidad" de recuperar la confianza de los andaluces en sus dirigentes políticos con gestos como éste. El PSOE-A ha planteado una modificación del reglamento de la Cámara autonómica para articular la publicación de las declaraciones de rente de diputados y cónyuges o parejas.

La presidenta ha reconocido en varias ocasiones que la política está muy desprestigiada y los ciudadanos "ven mal" a los políticos. Ante eso, ha considerado que la única fórmula posible pasa por "la utilidad y la transparencia". Para Díaz, es fundamental que los ciudadanos vean que la política es útil para mejorar sus condiciones de vida y que tengan confianza.