El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha defendido la necesidad de establecer una tasa sobre las grandes superficies, en aras de la "solidaridad", y ha indicado que esta tasa "está en debate y en negociación, pues la posición no está definida" entre los socios de Gobierno de la Junta, por lo que espera que "salga adelante", puesto que sería "un elemento de Justicia".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, el consejero ha recordado la importancia del pequeño comercio, que es "la clave de la estructura comercial de Andalucía, que genera empleo y contribuye a que los barrios y centros históricos en Andalucía sean como son".

Tras reconocer que el pequeño comercio "en estos momentos compite con absoluta desigualdad con otros formatos comerciales", el consejero ha recordado que los impuestos para la izquierda "son instrumentos de solidaridad", ante lo que defiende el pequeño comercio frente a la "competencia desleal" de otros formatos comerciales.

De esta forma, ha indicado que "se necesitan recursos para que el pequeño comercio pueda modernizarse y pueda asociarse y pueda competir", tras lo que ha explicado que esos recursos, en momentos de dificultad "no pueden venir de recursos ordinarios", por lo que insiste en la necesidad de esa tasa sobre grandes superficies y ha explicado que la Consejería ha articulado una propuesta "para que esos recursos que necesita el pequeño comercio procedan de la solidaridad de otros formatos comerciales, de los que más tienen".

Rodríguez ha dejado claro que esa tasa "en absoluto afectar a la cuenta de resultados del gran comercio y tendría un impacto en sus ventas minúsculo, pero facilitaría elementos de solidaridad" y ha precisado que se prevé recaudar con dicha tasa 15 millones de euros, tras lo que ha indicado que en Andalucía quiere que la recaudación tenga un alcance finalista, de forma que "lo recaudado sea integra para el pequeño comercio y vaya directamente al sector, no para engordar recursos propios sino para financiar al pequeño comercio, como instrumento de solidaridad para reactivar el pequeño comercio".

El consejero ha indicado que esta tasa "se está negociando y está en debate sobre la mesa" de la Junta y "hay que negociarlo y todo está en fase de negociación y discusión", y aunque deja claro que él "nunca va a plantear máximas de ningún tipo" y recordar que está en un gobierno de coalición donde "hay que negociarlo todo", sí espera que salga adelante, puesto que "es un elemento de Justicia".

En ese sentido, ha indicado que "si alguien tiene otro instrumento sobre la mesa que consiga el mismo objetivo, de financiar el pequeño comercio, estaré encantando de estudiarlo y dialogarlo, lo apoyaremos y lo valoraremos".

"No hay nadie que pague mas impuesto proporcionalmente que un tendero del Barrio de Santa Cruz", ha aseverado Rafael Rodríguez, quien ha recordado que en gobiernos del PP "se ha establecido esa tasa", que lleva "11 años en zonas como Cataluña o Asturias".

Buenos datos en Turismo Por otro lado, preguntado en materia turística, el consejero ha recordado el "agosto espectacular" registrado en Andalucía, con un aumento de las pernoctaciones superior al nueve por ciento, tras lo que resalta que en la temporada alta en Andalucía "el turismo nacional ha vuelto a Andalucía de forma importante, y ha vuelto solo a Andalucía, que aumenta su cuota dentro del turismo nacional", de forma que "en agosto, uno de cada cuatro españoles ha venido a Andalucía". Ha indicado que ese aumento de la cuota "lo ganamos a pulmón y a base de esfuerzos junto al sector privado y los patronatos de turismo".

Rodríguez espera que septiembre también tengan buenos datos turísticos, de forma que prevé que 2013 "puede ser un magnífico año, con un incremento del tres por ciento y con más de 43 millones de pernoctaciones a final de año".

De esta forma, estos datos "apuntan un liderazgo de Andalucía en materia turística muy importante y en el turismo nacional, abrumador, mientras que en el turismo internacional hay una tendencia de crecimiento por encima de la media".

Lamenta que ese aumento en las pernoctaciones "no se traduce los suficientes en un aumento del empleo, donde se incremento un 0,9 por ciento en agosto" un aumento con el que "se pone fin a 22 meses de descensos y pérdida de empleo paulatino". No obstante, espera que se confirme la previsión de aumento de afiliación del 4,5 por ciento en agosto en el sector hostelero y la Seguridad Social en Andalucía.

Para el consejero, la clave de estos buenos datos es que "por primera vez en Andalucía se ha conseguido articular un plan de fomento y promoción turística de Andalucía, pues hemos pasado de hacer guerra por nuestra cuenta a poner en común esfuerzos e ideas para hacer un plan único para Andalucía; se ha hecho esfuerzo en optimizar recursos y racionalizar esfuerzos". "Hemos sido capaces de aglutinar en torno a Andalucía y el plan de acción de 2013 a toda la oferta turística de Andalucía", destaca.

Asimismo, ha recordado una serie de medidas que se pondrán en marcha "sin incremento de costes", como habilitar una oficina turística en el seno de la Delegación del Gobierno de Andalucía de Madrid, o ha abierto una oficina de información turística en Moscú dentro de Turespaña, además de trabajar en un plan de modernización de oficinas de información turística.

El consejero ha anunciado que en dos semanas aprobará el plan estratégico contra la estacionalidad turística, y este curso prevé además aprobar el plan director de ferias y congresos o un plan de turismo de interior sostenible, todo ello en colaboración, consenso y diálogo con el sector privado.

Rodríguez aboga por que el turismo "sirva de factor de arrastre para otros sectores productivos, como el sector agroalimentario o el pequeño comercio".

Presupuestos Por otro lado, el consejero ha lamentado los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que son "unos presupuestos más del ajuste, del recorte, y de los sacrificios a los sectores populares", y que supone "un desmantelamiento de los servicios básicos para Andalucía, donde se producirá una disminución de ingresos en 1.200 millones de euros".

"El Gobierno estrangula a las comunidades autónomas para que se desmantelen servicios básicos, se privaticen servicios públicos y se abra la puerta al negocio en torno a los servicios básicos, esa es la estrategia del PP", se lamenta el consejero, para el que "hay muy poco margen de maniobra para Andalucía, donde gran parte de sus ingresos proceden de transferencias del Estado directamente".

No obstante, ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz, que "sigue apostando por la educación y sanidad públicas, a pesar de sufrimos tres presupuestos restrictivos desde el PP".