Las inversiones del Ministerio de Fomento en Andalucía en 2014 se elevarán a 1.277, un 8,5 % más que en los Presupuestos del Estado de 2013, y es la comunidad autónoma de España con el mayor incremento en esta partida, ha destacado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

En unas jornadas sobre infraestructuras, organizadas por la Cadena Ser, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha destacado que Andalucía recibirá una "inversión extraordinaria" en 2014 que no hay que minimizar porque eso "no conduce a ninguna parte", aunque no cumpla con el Estatuto de Autonomía.

En las mismas jornadas, el consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado la voluntad de diálogo del Ejecutivo andaluz para "corregir el desfase" de seis décimas en inversiones, ya que el Estatuto de Autonomía fija las inversiones en función del peso de la población (17,8 %) y la cantidad consignada en los presupuestos estatales para Andalucía representa el 17,3 %.

Además, ha recordado que el desfase en inversiones en Andalucía desde 2012 se eleva a 743 millones, si bien ha incidido en que, pese a las diferencias con el Gobierno, la Junta está abierta a un "diálogo franco y sincero", y como prueba de ello ha mencionado el reciente acuerdo de la Junta con el ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, sobre el metro.

El secretario de Estado ha desgranado las partidas, con 395 millones para carreteras, y entre los proyectos se incluyen el puente de acceso a Cádiz, con una dotación de 69 millones; la A-7, que une Granada y Almería, y la A-32, entre otros, así como 72 millones para la mejora de la red viaria.

En el capítulo de inversiones ferroviarias, la alta velocidad en Andalucía (AVE a Granada, a Cádiz y de Murcia a Almería) contará con 317 millones, y la parte del corredor mediterráneo que discurre por la comunidad andaluza cuenta con una asignación de 270 millones.

Los puertos son un "elemento dinamizador de la economía andaluza" con buenos datos de tráfico en Andalucía y, por eso, el Ministerio de Fomento dedicará más de 200 millones en 2014, de los que sesenta millones corresponden al de Algeciras y más de 40 millones al de Sevilla.

Para los aeropuertos andaluces el Ministerio ha consignado en los presupuestos del Estado de 2014 un total de 52 millones, un diez por ciento más que en 2013, de los que 38 millones irán a parar al aeródromo de Málaga, que es la "puerta de entrada del turismo en la región", ha apuntado el secretario de Estado de Infraestructuras.

Asimismo, ha garantizado el apoyo del Gobierno central a la vivienda superando "algunos errores y excesos del pasado", de forma que no se promoverá vivienda nueva sino que se destinarán 126 millones en Andalucía en 2014 para apoyar las viviendas protegidas comprometidas con subvenciones y para ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas.

El consejero andaluz ha destacado la importancia de las áreas logísticas y de las conexiones con los puertos, y en este sentido ha ofrecido consenso para el diseño de las áreas logísticas con el objetivo de "huir de localismos, que sólo crean infraestructuras desconectadas o en competencia".

Asimismo, ha aprovechado para resaltar la apuesta de Andalucía por los corredores ferroviarios transeuropeos y ha reclamado el mismo trato para Andalucía que a Valencia o Cataluña en el corredor ferroviario del Mediterráneo.

En las jornadas también ha intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha apostado por hacer un esfuerzo desde todas las administraciones para "profundizar en el acuerdo" en materia de infraestructuras y a "remar todos en la misma dirección sin localismos".