Un total de dieciocho provincias mantendrán este jueves aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, el aviso naranja por lluvias afecta a Jaén y será de nivel amarillo en Orense, León, Zamora, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Valencia. Además, las tormentas mantendrán en riesgo Almería, Granada, Huesca, Zaragoza y Gerona.

En general se prevén chubascos o tormentas localmente fuertes en la cuenca del Ebro, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, interior de Andalucía oriental y este de Castilla-La Mancha.

Además, se espera un jueves muy nuboso en buena parte de la Península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y, ocasionalmente, acompañadas de tormenta, aunque tenderán a remitir en el tercio oeste al final.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuerte en la cuenca del Ebro, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, interior de Andalucía oriental y este de Castilla-La Mancha. Por el contrario, no se esperan lluvias en el litoral del extremo sudeste peninsular y en el litoral cantábrico y en Baleares habrá intervalos nubosos. En Canarias el cielo estará nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas.

Asimismo, las temperaturas diurnas descenderán de forma ligera a moderada en Canarias y en la mayor parte de la Península, menos en el Cantábrico, donde seguirán sin cambios. En cuanto a las nocturnas, subirán de forma ligera a moderada en el tercio este.

Finalmente, el viento soplará flojo o moderado de componente norte en Canarias, del este en Baleares y litoral norte Mediterráneo; del oeste en el litoral andaluz y de componente sur en el resto de la mitad norte peninsular, siendo fuerte en zonas altas del cantábrico. En el resto se espera viento flojo variable.