El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que antes de finales de este año se cerrará un plan para saldar la deuda con el conjunto de universidades andaluzas, unas instituciones, que, según ha asegurado, "se encuentran en lugar preferente" entre las prioridades de la Junta.

Sánchez Maldonado respondió de esta forma a varias preguntas formuladas en comisión parlamentaria por el Grupo Popular sobre cantidades pendientes de pago a las diversas universidades andaluzas, y donde la diputada del PP Aránzazu Martín Moya acusó a la Junta de que "se está cargando las universidades" y cifró la deuda en "casi 90 millones de euros", una cantidad que "conforme pasan los días va aumentando, pues se generan más préstamos y hay menos liquidez".

El consejero ha dejado claro que la Junta "está en negociación con las universidades para solucionar el tema de la deuda", y ha aseverado que "mas pronto que tarde llegaremos a un acuerdo para solventar este tema".

Así, ha recordado que "antes de final de año habrá un plan para saldar esa deuda con el conjunto de las universidades", toda vez que "las universidades están en lugar preferente y en primer lugar de la agenda política".

Por otro lado, el consejero fue preguntado por el PP acerca de las inversiones en las universidades públicas andaluzas, toda vez que Martín Moya había aludido a la existencia de "retrasos" en dichas inversiones".

En ese sentido, el consejero ha indicado que no tiene "la impresión de que en las universidades estén tan mal" en ese aspecto, tras lo que ha apuntado que "se esta haciendo un esfuerzo" y ha aludido al plan de infraestructuras ya aprobado por la Junta, de forma que "todo lo que sea gastar en mejora del capital humano de la región será bienvenido".

Situación de los Erasmus Por otro lado, el consejero fue preguntado por Aránzazu Martín Moya sobre el pago de los proyectos de excelencia, sobre los que dio que la Junta "hará todo lo posible" y hará "un esfuerzo" para pagar las cantidades debidas.

También fue preguntado sobre las becas Talentia, sobre las que ha indicado que la Junta "está elaborando una nueva base reguladora para las Talentia, que introducirá algunas novedades para mejorar esa convocatoria", tras lo que deja claro que la Consejería "estará vigilante y no se saltará ningún año". Sobre las Talentia, la diputada del PP Martín Moya había lamentado que "no se están ejecutando todas las convocatorias" y denunció que "se resuelvan con un año de retraso algunas de esas convocatorias", por lo que le pedía al consejero que "se tomara en serio tanto los pagos a los proyectos de excelencia como las Talentia".

Sánchez Maldonado ha respondido también a la situación de los alumnos con becas Erasmus, sobre lo que considera, tras ser preguntado por los criterios de pago, que "es de sentido común" que la disposición de pagos a los alumnos "se haga conforme a lo dispuesto en la convocatoria según la cual se le asigna la beca".

"Se pagará con el criterio legal que se le tenga que aplicar, se hará con sentido común", ha agregado el consejero después de que la diputada del PP Aránzazu Martín Moya hubiera criticado que en mayo el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un cambio en los criterios de pago para las becas Erasmus, cambio calificado por el PP de "unilateral y arbitrario".

La diputada del PP ha criticado además que la Junta "ha incumplido con las cantidades comprometidas y no está abonando las cantidades que debe a los alumnos que están volviendo", ante lo que indico la diputada que "algunas universidades asumieron la deuda de la Junta y otras no podían asumir ese compromiso", ha asegurado.

Inversiones en las universidades El consejero, quien también tuvo otra pregunta sobre inversiones en universidades formulada por el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a inicios de septiembre, en su primera reunión presidida por Susana Díaz, una inversión extraordinaria de 102,72 millones de euros que permitirá completar una veintena de proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Esta cantidad se corresponde con uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe total de 250 millones de euros, para poder hacer frente a las obras de infraestructuras más prioritarias en las universidades andaluzas.

El otro tramo ha permitido remunerar, en los ejercicios 2012 y 2013, la actividad de creación y transferencia de conocimiento del personal docente e investigador de las diez instituciones universitarias públicas de la comunidad autónoma.

Granada concentra más de la mitad de la inversión Según detalló entonces la Junta y este jueves ha recordado el consejero, más de la mitad de la inversión, 65,4 millones de euros, se destina a la Universidad de Granada. Entre los proyectos financiados destacan los de las nuevas facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, con 22,43 y 8,45 millones, respectivamente.

Otras dos obras destacadas en Granada son las de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (8,42 millones) y la urbanización del Campus de Ciencias de la Salud (6,67 millones). El resto de la inversión se reparte entre el edificio de servicios centrales de este recinto (5,65 millones), la reurbanización del Campus de la Cartuja (3,7 millones) y diversos proyectos de equipamiento y rehabilitación .

La Universidad de Córdoba contará con 13,04 millones de euros. De ellos, 9,87 millones permitirán culminar la adaptación del edificio de la Escuela Politécnica Superior para Escuela Universitaria de Enfermería. El resto corresponde a las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Inversiones en Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería La inversión extraordinaria en la Universidad de Cádiz, 11,36 millones, se distribuye entre el equipamiento de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real (6,3 millones) y la urbanización del polígono Río San Pedro en este recinto.

Las obras de urbanización de la segunda fase de los terrenos de ampliación de la Universidad concentrarán la partida consignada para Málaga, que alcanza los 5,35 millones de euros, mientras que la totalidad de los 4,16 millones previstos para la Universidad de Sevilla se destinará al equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación. Finalmente, la Universidad de Almería contará con 3,39 millones para el equipamiento del Edificio Científico-Técnico.