Parlamento andaluz

Griñán renuncia al acta de diputado en el Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz celebra este jueves un Pleno, en el que Rodríguez asumirá el cargo de diputada autonómica

07.10.2013 | 14:39

El expresidente de la Junta de Andalucía y actual senador en representación de la comunidad autónoma, José Antonio Griñán, ha presentado en la mañana de este lunes su renuncia al acta de diputado autonómico por la circunscripción de Sevilla en el Parlamento andaluz.

Griñán, que ha firmado su renuncia en presencia del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha llevado a cabo este trámite horas antes de la celebración en Sevilla del Comité Director del PSOE-A en el que intervendrá como secretario general para anunciar la apertura del proceso para celebrar un congreso regional extraordinario del partido en el que será sustituido en el cargo por la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

El artículo 19.5 del Reglamento de la Cámara andaluza recoge que una de las causas de pérdida de la condición de diputado o diputada es "la renuncia presentada personalmente ante la Mesa del Parlamento...".

El último Pleno del Parlamento andaluz al que asistió José Antonio Griñán fue el celebrado los días 25 y 26 de septiembre, donde incluso se fotografió con varios alcaldes del PSOE-A que asistieron al debate de una proposición no de ley del grupo socialista de rechazo a la reforma local del Gobierno central.

Como se recordará, Griñán fue designado como senador en representación de la comunidad por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 12 de septiembre, junto al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y la exconsejera del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ambos también diputados autonómicos.

Griñán, también presidente del PSOE, renunció el pasado 27 de agosto como presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que el 7 de septiembre lo sustituyó Susana Díaz. Por su condición de presidente del partido a nivel federal y de expresidente de la Junta, José Antonio Griñán fue propuesto por el PSOE-A como senador en representación de la comunidad, actividad en la que ahora estará centrado tras su renuncia como diputado autonómico.

José Antonio Griñán, será sustituido en la Cámara andaluza por la actual secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Juana Amalia Rodríguez Hernández.

Juana Amalia Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1991.

Entre los cargos que ha ocupado antes de ser nombrada como secretaria general de Relaciones con el Parlamento, se encuentra el de coordinadora general de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica (1997-99), mientras que ha estado al frente del Servicio de Promoción de Consumidores (1988-97).

Igualmente, ha desempeñado el cargo de presidenta de la Junta Arbitral Regional de Consumo (1993-99) y coordinadora de los cuatro Órganos Regionales de Concentración entre Patronal y Asociaciones de Consumidores para el servicio eléctrico, telefónico, gas natural y agua en el periodo 1988-1997. También ha sido vocal de la Comisión Regional de Precios de Andalucía y de la Comisión Asesora de Comercio Interior.

El Parlamento andaluz celebrará este miércoles y jueves un Pleno, en el que previsiblemente Rodríguez asumirá el cargo de diputada autonómica.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine