La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy en el Parlamento autonómico que la Junta ha recuperado 25.500 euros de dos facturas cobradas "indebidamente" por UGT, una por una comida sindical en la Feria de Abril de Sevilla y otra de un acto el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La presidenta del Gobierno andaluz ha subrayado que esta actuación se enmarca en la labor de la Junta para combatir la corrupción, y ha agregado que están inmersos en "todos los procedimientos de reintegro para recuperar hasta el último euro" cobrado de forma indebida en Andalucía.

Cuando se acabe ese proceso, ha afirmado que el gabinete jurídico decidirá la estrategia más adecuada que permita defender los intereses de los andaluces.

Díaz hizo este anuncio tras la pregunta sobre las medidas para salir de la crisis realizada por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien insistió en que el paro y la corrupción son los principales problemas de Andalucía.

"Ni sueñe que va a ganarme en la lucha contra la corrupción", ha espetado Díaz al líder del PP tras afirmar que la corrupción "o se oculta o se combate" y de subrayar que el Gobierno andaluz la está combatiendo "con todas sus fuerzas" y de recordar que ha entregado en el Parlamento su declaración del IRPF y la de su marido.

En su intervención, Zoido señaló que tenía que volver a preguntarle a Díaz la información que le requirió hace cuatro meses a José Antonio Griñán porque no acababa de tener respuesta, y apuntó que tendrá que seguir haciéndolo porque hoy tampoco la ha tenido.

Zoido pidió a Díaz que entregara el listado del personal de la Junta de libre designación y que dijera si va a hacer una auditoría de las empresas públicas andaluzas o se personará en las causas judiciales que afectan a fondos públicos, como en la de UGT.

El líder del PP ha enfatizado que en Andalucía, el PSOE "es el principal sospechoso por posible financiación ilegal", y ha recordado que tras quince días de la última sesión de control parlamentaria hay 45 nuevos imputados en el caso de los ERE fraudulentos y diez detenciones.

La causa de los ERE acumula ya 171 imputados, 41 de ellos altos cargos de la Junta, a pesar de lo cual la Junta no ha tomado ninguna medida, ha lamentado Zoido después de destacar que Mariano Rajoy ha aprobado una ley de transparencia que es la "más implacable contra la corrupción".

En su contestación a Zoido sobre medidas contra la crisis, la presidenta andaluza ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley con un plan de incentivos reembolsables para pequeñas y mediadas empresas industriales dotado con 150 millones de euros y con un máximo de siete años.