El director general de la Memoria Democrática de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo, ha dicho hoy que espera contar en unos meses con un banco de ADN específico y ha anunciado el desarrollo de un gran mapa interactivo con lugares que tengan que ver con la memoria histórica.

La idea de llegar a un acuerdo con la Consejería de Salud para que exista una parte específica para memoria histórica en sus bancos de ADN tiene como objetivo abaratar los costes de las pruebas para los familiares de la víctimas, ha explicado Naranjo.

Ha añadido que hay empresas privadas que han "abaratado bastante los costes" para los familiares, pero "la idea sería que aquí a pocos meses contáramos ya con un banco de ADN propio de la Junta de Andalucía y así aprovechar los propios recursos públicos".

Naranjo ha adelantado a Efe que desde la Dirección General de Memoria Democrática tienen intención de perfeccionar el mapa de fosas, y crear un gran mapa web interactivo incluyendo los Senderos de la Memoria y los Lugares de Memoria y distribuirlos por capas, para 2014.

En Andalucía hay aprobados 36 Lugares de Memoria Histórica y, según Naranjo, se está trabajando para incluir más, y además ha detallado que los Senderos de la Historia son el resultado de unir espacialmente ciertos lugares con un sentido coherente teniendo en cuenta la Memoria Histórica y crear un bien de interés cultural.

Ha recordado que estos senderos son iniciativas que tienen lugar en otras zonas de España como en Cataluña, en el frente del Ebro o en el País Vasco.

Preguntado por la Ley de Memoria Histórica andaluza, Naranjo ha reconocido que van un poco retrasados porque "desde el punto de vista jurídico se ha intentado amarrar todo lo posible para que no nos la recurran desde Madrid".

Naranjo, que junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy que la exposición del Archivo Histórico de la provincia, "Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y documentos", recorrerá nueve municipios de la provincia y ha recibido cinco mil visitas.