El campo andaluz sumó en los tres primeros trimestres de este año 482 autónomos, convirtiéndose en la comunidad donde aumentaron los autónomos en el sector primario con más intensidad, frente a la pérdida de 1.682 trabajadores registrada en el conjunto de España en el mismo período.

Según ha subrayado hoy la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE), sólo aumentan en número de autónomos en Agricultura, Ganadería y Pesca Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid y en datos interanuales (septiembre en relación al mismo mes del año anterior) en Andalucía se incrementaron los autónomos en 929 mientras en el conjunto de España disminuyeron en 3.082.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en septiembre estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Andalucía 43.744 autónomos, 19 más que el mes anterior (agosto 2013).

En términos interanuales (septiembre 2013 en relación a septiembre 2012) los autónomos del sector primario andaluces crecieron en 929, un 2,17 %, mientras en España se redujeron en 3.082 (-1,15 %).

También en lo que llevamos de año (enero-septiembre 2013) el número de autónomos ha aumentado en Andalucía en 482 (1,11 %), por lo que todos los datos apuntan a que el sector agrario andaluz aumentará su número de autónomos en el sector en el año 2013.

En este mismo período en España se han perdido 1.682 autónomos (-0,63%).

Además de en Andalucía, solo aumentan los autónomos en tres Comunidades Autónomas más: Murcia, 76 (0,94 %); Comunidad Valenciana, 30 (0,22 %); y Madrid, 35 (1,58 %).

Por provincias, los autónomos en el sector primario en los primeros tres trimestres del año aumentan espectacularmente en Granada, 323 (7,25 %), el mayor incremento de todas las provincias españolas; Huelva, 89 (4,32 %); Málaga, 52 (1,86 %); Sevilla, 63 (1,30 %); y Almería, 37 (0,22 %). Por el contrario, disminuyeron en Cádiz, -38 (-1,44 %); Córdoba, -32 (-0,53 %); y Jaén, -11 (-0.30 %).

Para Jesús Valencia, secretario general de UATAE Andalucía, "es satisfactorio que en Andalucía estén aumentando las actividades de autónomos en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, que lo hagan en un panorama adverso con una importante caída en el conjunto de España, y que sea la Comunidad donde más crecen".

Según Valencia, el sector en general viene sufriendo una importante "crisis silenciosa" en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional.

A su juicio, debería ser "una prioridad" de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades del campo.

Ha considerado "especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".

Para Valencia, "dentro de la nueva PAC, va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".